Conmemoramos el Natalicio del héroe

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, realiza un acto especial este miércoles 24 desde las 6 de la tarde con la conferencia ‘Simón Bolívar, ecologista y ambientalista’.

Legado, memoria y grandes proezas, son algunas de las muchas facetas que el Libertador Simón Bolívar le dio  a la historia de Hispanoamérica. Este miércoles 24 de julio la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, conmemora con una jornada académica y cultural el 230 aniversario de su Natalicio, fecha memorable, para los pueblos que libertó.

Desde las 6 de la tarde se inician los actos de celebración, que tendrá entre su programa momentos como los honores al Libertador en el Altar de la Patria, la participación de la Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla; seguidamente el miembro de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, Luis Gonzaga Ramírez, ofrecerá la conferencia ‘Simón Bolívar, ecologista y ambientalista’.

Los actos, contemplan también la vinculación de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, en ese sentido, el Vicepresidente de la corporación académica, el Historiador Oliverio Del Villar Sierra, ofrecerá un soneto en memoria del  héroe de las naciones bolivarianas.

La conmemoración del Natalicio del Lilbertador Simón Bolívar, es un evento  de ingreso gratuito que integra la programación educativa y cultural de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura su Programa de Concertación Nacional y la Alcaldía Distrital.

Un Bolívar ecologísta

Es  una ocasión especial para hacerle un reconocimiento perenne al Libertador, por su aporte a la cultura universal desde el componente ambiental, ampliamente difundido en conferencias internacionales como las Estocolmo, Tbilisi, Rio y otras de importancia, así lo señala el invitado del Natalicio, el conferencista Luis Gonzaga Ramírez Rivera.

“Reconocemos en la ecología y el ambientalismo, una enorme tradición conceptual que poco a poco ha venido introyectando los conceptos de visión sistémica, el concepto de cultura, sociedad, ambiente, pedagogía y didáctica, así mismo, se han venido incorporando conceptos vitales para la comprensión de las realidades ambientales, como la interacción, reconociendo en ella los procesos de relación entre los componentes ecosistémicos, desde las ópticas de los impactos ambientales, las relaciones directas e indirectas de los componentes de un sistema”, precisa el experto.

El conferencista Luís Gonzaga Ramírez Rivera, miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, sobresale como investigador etnográfico, Licenciado en Educación Religiosa, cuenta con estudios en Educación Ambiental, con especialización en agroecología tropical andina y pedagogía de la recreación ecológica.

Con relación a su conferencia en la Quinta de San Pedro Alejandrino, afirma que “Simón Bolívar, nos demostró su liderazgo ambiental cuando expresaba su preocupación por los recursos y los impactos generados en el ambiente y en las comunidades, expreso con vehemencia la defensa de los pueblos ancestrales, reconoció en los recursos naturales una economía promisoria para los incipientes países, demostró en la ejecución de las normas que demandó del congreso, su preocupación por la voracidad de los países colonizadores, por la extracción y apropiación de los recursos naturales,  mineros y por la degradación a que eran sometidos los indígenas y negros de nuestras repúblicas, por los amos extranjeros”.

Luis Ramírez cuenta con un Máster virtual en Tic y Familia de la Universidad Salamanca de España; se desempeña como escritor e investigador de la cultura popular, la historia y el medio ambiente, considera que es un privilegio compartir y reflexionar sobre esta faceta del gran héroe latinoamericano en la Quinta de San Pedro Alejandrino.