Trienal de Acuarela|

Como antesala a la Trienal

Las obras más destacadas y que serán exhibidas en la 5ta. Trienal Internacional de la Acuarela fueron las de los estudiantes Luis Durán del Colegio Divino Jesús, José Valdés del Colegio Mayor del Caribe, Natalia Ovalle del Centro Pedagógico del Niño; Sonia Ovalle del Colegio Bilingüe de Santa Marta, Sebastián Linero del Colegio Ateneo Moderno y Jefferson Mejía de la IED La Paz.

Más de cien participantes entre niños y jóvenes vivieron la verdadera fiesta de la creatividad, en un colorido Encuentro Intercolegial de la Acuarela, que mostró la sensibilidad y el talento de una joven generación interesada en las artes plásticas.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, organizador de este encuentro acogió a niños, niñas y jóvenes en edades entre los 5 y 17 años, quienes se tomaron espacios como los jardines, corredores, espacios museales e históricos para convertirlos en talleres de mucha creación.

Durante la III versión del Encuentro Intercolegial de la Acuarela se contó con la participación de Instituciones Educativas Distritales Simón Rodríguez, La Paz, Laura Vicuña, Edgardo Vives Campo, Jackeline Kennedy, Normal Superior María Auxiliadora, Simón Bolívar, Once de noviembre, asistieron también el Colegio Espíritu Santo, Colegio Mayor del Caribe, Colegio Centro Pedagógico del Niño, Instituto Levvigotsky, Colegio Divino Jesús, Colegio Ateneo Moderno, Fundación Esperanza Viva, Colegio Bilingüe de Santa Marta, el Liceo Versalles y el Midia Castellón de Sánchez.
La jornada se inició en la sala Enrique Grau con un espacio en el que los pequeños y juveniles acuarelistas compartieron con la licenciada en Artes Plásticas, Amaranta Chipiaje, el acuarelista Hubert Guardiola y Orlando Salazar, quienes en un diálogo ameno y cordial hablaron sobre cómo hacer una acuarela.

La emoción de hacer su primera acuarela, se conjugó entre los nervios, la alegría y el reto de participar en este encuentro donde los niños y jóvenes de los colegios participantes se dispersaron por cada rincón de este Monumento histórico para hacer de su imaginación una sensible acuarela.

Imágenes abstractas, monocromáticas, coloridas, naturaleza, rostros… y muchos temas figuraron en cada papel acuarela que fue la mejor forma de plasmar ese sentimiento por las artes plásticas.

Fue un espacio no solo para pintar, sino también para compartir entre estudiantes y docentes, interactuar alrededor de esta técnica milenaria, que en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo tiene un matiz esencial, gracias al liderazgo de la organización que se tiene con la realización de la Trienal Internacional de la Acuarela, cuya versión 2015 se inaugura el próximo miércoles 20 de mayo.

Al finalizar la mañana, la satisfacción de pintar y compartir se vio recompensada con los aplausos, la entrega de certificados y las menciones de honor para las acuarelas más sobresalientes, entre ellas las más destacadas en la categoría infantil fueron Luis David Durán del Colegio Divino Jesús, José David Valdés del Colegio Mayor del Caribe y Natalia Ovalle del Centro Pedagógico del Niño; en la Categoría Juvenil las obras más destacadas fueron las de Sonia Carolina Ovalle del Colegio Bilingüe de Santa Marta, Sebastián Linero Campo del Colegio Ateneo Moderno y Jefferson Mejía de la IED La Paz.

Las acuarelas de estos pequeños y jóvenes acuarelistas, recibieron como reconocimiento especial la exhibición de sus obras en la 5 Trienal de la Acuarela, además la participación a los ganadores de la categoría infantil en el Taller de Vacaciones y a los sobresalientes de la categoría juvenil en el Encuentro Internacional de Acuarelistas a realizarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo el próximo jueves 21 de mayo.

Los jurados para esta actividad fueron la acuarelista y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló de Bonilla; la curadora, Stefannia Doria y el Diseñador Gráfico, Leny Amaya, quienes tuvieron en cuenta al momento de la selección composición, creatividad y uso de la técnica. El III Encuentro Intercolegial de la Acuarela integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.