Blog del Museo

post-thumb-single
01 noviembre
0

Sensibilidad, empatía y creatividad artística

En Taller de Acuarela para Docentes.

Sensibilidad, empatía y creatividad artística.

 

Docentes del área de artística de Santa Marta y el Magdalena participaron en este espacio, que sirvió de espacio para conocer sobre la técnica, además preparándose para el Intercolegial de Acuarela a realizarse en mayo del 2018.

 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural
 
Sensibilidad, empatía y creatividad, fueron cualidades que caracterizaron el espacio de formación del Taller de Acuarela para Docentes, donde los maestros aprendieron con expertos la trascendencia que tiene esta técnica en las artes plásticas.
 
Liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro, esta actividad se constituyó en el espacio de antesala para el Intercolegial de Acuarela, que integra las actividades de la programación de la Trienal Internacional de la Acuarela, cuya sexta versión se realiza en el 2018.
 
El Taller Acuarela para Docentes, integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
 
Para el docente Rogelio Simanca Jiménez del Liceo Moderno del Sur de Ciénaga, quien participó del taller, expresó que este tipo de espacios se constituyen en un gran aporte cognitivo, cumpliendo un papel fundamental, predominante en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos. Resaltó la importancia de esta clase de capacitaciones, dijo que actividades como estas impulsan la formación de niños, niñas y jóvenes más sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave para su interacción social.
 
“En la actualidad, estamos en un mundo donde la sensibilidad no es trascendental, este tipo de talleres como el liderado por el Museo son necesarios, para promover en nuestros estudiantes la pasión por las artes, rescatando el interés y motivando la sensibilidad”, dijo el docente.
 
Por su parte el acuarelista Roberto Angulo destacó como este tipo de iniciativas son valiosas para el Museo y los colegios de la región Caribe, “es apasionante compartir con nuestros maestros el tema de la acuarela, como artistas nos sentimos muy complacidos ver conjugar lo artístico con lo educativo, nos compromete mucho que educación y arte estén ligados”.
 
Este taller tuvo como capacitadores los artistas Edwin Jimeno, Mary Navarro, Alejandra Díaz y los acuarelistas Hubert Guardiola y Roberto Angulo. Al respecto, una de las docentes Mary Navarro dijo que fue muy interesante la experiencia. “Los docentes aprendiendo las técnicas básicas de la aplicación de la acuarela, una de más tradicionales en la pintura china y japonesa, entregamos bases para los docentes en su práctica en el aula, lo ideal es que nuestros docentes apliquen los primeros conocimientos, con lo que tiene que ver con la acuarela”, dijo la artista.
 
Precisó que compartir conocimiento sobre artes es una experiencia interesante “Y es la Trienal Internacional de la Acuarela, un espacio maravilloso con la participación de artistas nacionales e internacionales, que no ha deslumbrado exponentes importante para trabajar esta clase de pintura”.
 
A su turno Alejandra Díaz otra de artistas-capacitadoras puntualizó que es bastante interesante, “hemos traídos un compartir para los Maestros de Artística, nuestros maestros se convierten en multiplicadores para sus estudiantes, pero también para toda la familia, ya que finalmente nuestros alumnos involucran a su entorno, así replicamos no solo en nuestras aulas escolares, sino en casa, haciendo posible una actividad sensible para todos”.

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados