Evento ideado por el Museo Bolivariano de Arte

Participan 154 obras de acuarelistas de 16 países del mundo pertenecientes a 23 asociaciones. El invitado de honor es Venezuela, por primera vez la Trienal contará con acuarelas de Ghana y Turquía.

Cada tres años la milenaria técnica de la acuarela se toma el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta, este año 2015, en su quinta versión acoge a 154 artistas del mundo que se congregan en la 5 Trienal Internacional de la Acuarela.

Una vez más la majestuosidad y la naturaleza de la Quinta de San Pedro Alejandrino –última morada del Libertador- donde se encuentra ubicado el Museo Bolivariano, recibe la mejor producción actual de esta manifestación plástica. La exhibición se inaugura el próximo miércoles 20 de mayo desde las 6 de la tarde con una programación especial que contará con la asistencia de artistas, críticos de artes e invitados especiales.

Cerca de 154 acuarelistas participan con igual número de obras agrupadas en 23 asociaciones de 16 países, que tiene como país invitado de honor a Venezuela, complementado por la asistencia de obras procedentes de Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Taiwán; por primera vez la Trienal contará con obras de acuarelistas de Ghana y Turquía.

Durante la apertura se ofrece homenaje a tres acuarelistas fallecidos en los últimos años Ricardo Pérez Alcalá de Bolivia, Patricia Fidalgo y Ricardo Angulo de Colombia, en la muestra la Trienal tendrá un espacio especial en la sala Hernando Del Villar, denominado ‘Memoria en transparencia’, donde se exhibirán obras de estos talentos que dejaron huella a través de su aporte a la acuarela.   En la versión 2015 la Trienal tendrá como jurados al Curador, Eduardo Serrano; la Galerista, Leonor Uribe; los artistas plásticos, Amparo Sánchez y Ángel Loochkartt; la Galerista y Gestora de Arte, Astrid de Gómez y el Acuarelista barranquillero, Manuel De los Ríos.

Dentro de la programación la Trienal Internacional de la Acuarela en su 5 versión tiene programado el Encuentro de Acuarelistas, a desarrollarse el jueves 21 de mayo, durante esta actividad los artistas asistentes se tomarán cada espacio de los jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino y del Museo para pintar en todo su esplendor.   Alternativamente la programación de esta jornada cuenta con un taller de acuarela japonesa a cargo del artista colombiano, Alfonso Ariza, la conferencia con la acuarelista venezolana, Consuelo Moros, Directora del Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos de Venezuela y cierra con la demostración a cargo del acuarelista del Caribe colombiano Manuel de los Ríos.

La exposición de las obras estarán exhibidas hasta el 20 de julio en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas, Enrique Grau y Galería Espacio Abierto del Museo, lo que permitirá a visitantes y turistas observar su trascendencia; este evento integra la programación 2015 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Imagen de portada: “Amapolas”
Morelia Zamora (Venezuela)
Asociación Venezolana de Acuarelistas