Jóvenes participantes llegan este jueves a Santa Marta

Se trata de una ruta que realizan jóvenes del mundo que combina educación en valores, intercambio cultural y aventura. Los expedicionarios se encuentran procedentes de España desde el sábado, recorren Cartagena, Santa Marta y otras ciudades del país.

Un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor es la Ruta BBVA, una ruta de aventura de un grupo de expedicionarios quienes llegan este jueves 13 a la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Monumento que integra el itinerario que recorren cerca de 170 jóvenes de más de veinte países del mundo.

Se trata de un atractivo periplo que iniciaron el pasado 25 de julio jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, cuya trigésima edición del programa se inició en Ávila, España, celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Tras visitar varias ciudades españolas, la expedición llegó a Colombia a la ciudad de Cartagena, para iniciar su periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá, donde descubrirán el apasionante mundo de las piedras verdes, las esmeraldas y estudiaran la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez.

La Ruta Mágica de las Piedras Verdes en Colombia … el País de las Esmeraldas es el lema de los expedicionarios durante su recorrido, donde conocerá algunos de los proyectos de contenido social existentes en Colombia y reflexionarán acerca de los grandes retos que encara hoy día la sociedad para incluir colectivos, grupos étnicos y segmentos sociales en un proyecto de futuro social más justo, participativo e igualitario.

Se trata de 34 intensos días en los que estos jóvenes vivirán una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social y educativo, quienes tendrán la oportunidad de conocer entre muchos otros sitios las bellezas de la región, entre ellos las de Santa Marta y el Magdalena.

En el departamento del Magdalena visitan el Parque Nacional Natural Tayrona, donde llegan este miércoles 12, el jueves hacia las 11 de la mañana arriban a la Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio del campamento general, aquí serán recibidos por la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora de la institución.

Los jóvenes instalarán el campamento y harán un recorrido por las instalaciones del Monumento histórico. Posteriormente la programación de la Ruta BBVA contempla hacia las 4:30 de la tarde la conferencia ‘La herencia de Simón Bolívar en la actual Colombia’ a cargo de la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, cabe recordar que la última ocasión que visitaron la ciudad fue en julio 2012.

Los expedicionarios el día viernes 14 realizarán una visita guiada al Centro Histórico y compartirán con estudiantes de distintas Instituciones Educativas de Santa Marta, en la noche retornan a su campamento ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino. El día sábado 15 los expedicionarios siguen su ruta hacia el municipio de Aracataca donde conocerán todos esos espacios reflejados en la literatura del Nobel de Literatura el escritor cataqueño, Gabriel García Márquez.

Ruta BBVA en Santa Marta Colombia

La Ruta BBVA

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Desde 1993 BBVA apoya, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, este programa que encarna la visión del grupo de trabajar por un futuro mejor para las personas.

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

Es una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con objeto de que nuestros expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.

Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.