Boletines|

En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Jardines Botánicos analizan programa de conservación de especies prioritarias del bosque seco tropical; asisten los directores y delegados de los Jardines de Floridablanca Santander, San Jorge de Ibagué, San Andrés Isla, Juan María Céspedes de Tuluá, Valle del Cauca y Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino

Analizar los alcances del programa de conservación integral de especies de plantas prioritarias del Bosque Seco Tropical, es el tema central del encuentro de directores y delegados de un grupo de Jardines Botánicos del país, que se reúnen en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

La Red Nacional de Jardines Botánicos, contando con la financiación de Ecopetrol es la que lidera este trabajo de investigación, que busca el desarrollo de estrategias que conduzcan a la conservación de 10 especies amenazadas, según las categorías y criterios de la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), del bosque seco tropical Colombiano.

Así lo explicó el Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Jesús Nieves Maldonado, “la investigación realizada durante 24 meses la emprendimos con la convocatoria de la Red cinco Jardines Botánicos de Colombia que están en biomas de Bosque seco Tropical para que cada uno de ellos eligiera dos especies que estén Amenazadas para trabajar con éstas”.

Los Jardines botánicos escogidos fueron: Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca Santander que trabajó en el programa de conservación integral de Zamia incognita y Zamia encephalartroides, por su parte el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué dedicó su investigación en la conservación integral de Cedrela odorata y Aspidosperma polineuron, el Jardín Botánico San Andrés Isla en lo correspondiente al Coccotrinax jamaicensis y Swietenia macrophylla.

El programa de conservación integral de Attalea amigdalina y Crataeva tapia estuvo a cargo del Jardín Botánico Juan María Céspedes de Tulua, Valle del Cauca y el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino. Trabajó en el programa de conservación integral de Parinari pachyphylla y Pachira quinata.

Explicó el Ingeniero Jesús Nieves Maldonado que en el caso del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, “trabajamos con dos especies: El Perehuetano (Parinari pachyphylla) y y la Ceiba tolua (Pachira quinata).

Los estudios del perehuetano se desarrollaron en el rio Bonda donde se encontró una población silvestre en buen estado de conservación y los trabajos de Ceiba tolua se desarrollaron en el corregimiento de Piñuela y Paraíso, jurisdicción del municipio de Pivijay. Se estudiaron los siguientes aspectos: Estudios poblacionales y Áreas, estudios fenológicos y propagación y conservación.

¿Te gustó? Compártelo en redes.