Blog del Museo

post-thumb-single
24 julio
0

Recordando a Simón Bolívar en su Natalicio 234 años

Este lunes 24 en el Teatro Joaquín de Mier.

Recordando a Simón Bolívar en su Natalicio 234 años.

 

La programación contemplan honores a El Libertador y la presentación de la puesta en escena ‘Manuelita’, basada en una investigación histórica realizada por el grupo Popelei Theatre.

 
Rindiendo homenaje a una de las mujeres más cercanas a la vida de El Libertador, Manuelita Sáenz, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, conmemora este lunes 24 de julio el aniversario 234 del Natalicio del héroe Simón Bolívar.
 
La celebración es de ingreso gratuito, se inician desde las 6:30 de la tarde con los actos protocolarios y honores a El Libertador; seguidamente en el Teatro Joaquín de Mier continúa el evento conmemorativo.
 
A través de la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años de historia con actividades académicas y culturales el Museo ha motivado el sentir del Natalicio del héroe emancipador, quien naciera en Caracas, poco después de mediodía un 24 de Julio de 1.783 marcando así un comienzo trascendental del calendario de la historia de América Latina, cuyas naciones siguen manteniendo el pensamiento bolivariano
 
Investigación histórica: ‘Manuelita’
 
Después de dos temporadas exitosas en Londres y Edimburgo, el grupo Popelei Theatre llega a Santa Marta a compartir con el público la obra ‘Manuelita’, una historia de amor, pérdida y revolución.
 
Al finalizar, la puesta en escena su protagonista de raíces venezolanas, Tamsín Clarke compartirá con el público asistente el trabajo de investigación histórica que realizó durante varios meses. Durante ese conversatorio hablará sobre la trascendencia humana de una mujer, quien detrás de Simón Bolívar, influyó en su campaña libertadora.
 
‘Manuelita’ está inspirada en un viaje de investigación en Latinoamérica, realizado por Tamsin Clarke durante tres meses en el año 2013. La actriz, recorrió en su viaje los pasos de Manuela, su épico viaje a través del continente; desde Ecuador hasta Colombia, pasando por Perú -país en el que Manuela muere en la pobreza- visitando finalmente Venezuela, nación de origen de El Libertador.
 
Después de dos temporadas exitosas en Londres y Edimburgo, la actriz Tamsin Clarke, se inspira en sus raíces anglo-venezolanas para contarnos esta historia de amor y revolución. Combinando la narrativa, la comedia y música en vivo del guitarrista colombiano Camilo Menjura considerado Músico Latinoamericano del Año en el Reino Unido en 2014.
 
Los actos del aniversario 234 del Natalicio del Libertador integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años de historia y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
 
Los actores
 
Tamsin estudió en la legendaria Ecole International de Theatre Jacques Lecoq en París, bajo la tutela de Paola Rizzi y Jos Houben. Allí exploró a fondo su interés por el teatro físico, y sobre las infinitas posibilidades del cuerpo, como también descubrió una forma colaborativa de hacer teatro.
 
Desde que finalizó la escuela de Lecoq, Tamsin ha montado varios shows tanto en Londres como en Paris, colaborando con compañías como DreamThinkSpeak y Secret Cinema en Londres, y ha ganado el premio a mejor artista latinoamericana en el programa de artistas en residencia de CASA festival en 2013.
 
Por su parte el músico colombiano, Camilo Menjura es ganador de los premios GSD & Latin UK Awards, es guitarrista, cantante, compositor y director coral establecido en Inglaterra desde 2006. Aparte de estar envuelto en varios contextos musicales, Camilo tiene más de 15 años de experiencia como profesor y líder de proyectos educativos.
 
GIRA INTERNACIONAL DE MANUELITA
 
● Más de 2300 personas han asistido a la obra. Cerca de 8 ciudades del mundo y más de 10 espacios diferentes.
 
● Popelei Theatre brinda talleres y workshops junto con la obra dirigida a estudiantes de teatro y adolescentes, sobre el Método LeCoq.
 
● Luego de presentar la obra en el festival Latinoamericano de teatro como parte del programa de artistas en Residencia, Tamsin ganó una beca que la ayudó a completar el show.
 
● Manuelita pasó de ser un trabajo en proceso de 15 minutos a una obra completa de una hora. La compañía viaja con tan solo sus maletas, una silla y dos morrales para hacer su función.
 
● La canción que canta Tamsin durante la obra para dormir a los soldados es la misma que le cantaba su madre cuando ella era niña para dormirla.
 
● El 2016 marcó los 160 años de la muerte de Manuela Sáenz. La obra puede interpretarse completamente en inglés o en español.
 
● Tamsin hace un recorrido desde 1795 hasta 1856 en tan solo una hora, en escena, interpretando todos los personajes de la historia de Manuelita. Se inspiró inicialmente por un artículo que leyó en The Guardian, el diario más popular del Reino Unido.
 
● Manuelita está de gira por Latinoamérica durante este segundo semestre de 2017, haciendo escalas en todos los países en donde Manuelita estuvo, junto con varios más.
 
¿Quién fue Manuelita Sáenz?
 
Manuela Sáenz (1795-1856) fue una heroína revolucionaria en las guerras de la Independencia en Latinoamérica.
En su juventud, Manuela se involucró activamente en la guerra como un espía encubierto. Casada con un aristócrata inglés, utilizó su posición en la sociedad, albergando reuniones secretas y repartiendo información entre las clases políticas.
 
En 1822, se separó de su marido y retornó a su madre patria en Ecuador, en donde conoció y se enamoró de Simón Bolívar. Durante los siguientes ocho turbulentos años de su vidas concretó varias empresas extraordinarias.
 
Se convirtió en la archivista personal de Bolívar, fue nombrada húsar en el frente de batalla como parte del Ejército de la Liberación, y eventualmente fue ascendida al prestigioso rango de Coronel. En 1828 previene un famoso intento de asesinato a Simón Bolívar, lo cual le gana el título de “La libertadora de El Libertador”.
 
Luego de la muerte de Simón Bolívar en 1830, Manuela fue exiliada y forzada a vivir en la pobreza por el resto de sus días. Sus logros fueron ignorados hasta ya entrado el siglo XX, y aun al día de hoy hay una notable ausencia histórica sobre su persona y su rol en la revolución.
 

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados