Boletines|

Exteriores + Gentes + Inmóviles

Una vez la imagen es protagonista en las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, con uno de los fotógrafos más prestigiosos del país.

La luz es el carácter principal de la fotografía de Ramón Giovanni, protagonista especial de la exposición ‘Exteriores+Gentes+Inmóviles’, que inaugura el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

De manera magistral en cada propuesta realiza el manejo de luz, así lo expresa el Curador y Crítico, Eduardo Serrano sobre la producción fotográfica de Ramón Giovanni. Al respecto, dice Serrano: “la luz, es elemento fundamental en toda fotografía puesto que es la que permite registrar las imágenes en una película o en un sensor electrónico pero es también un elemento plástico, un recurso expresivo que se convierte en factor determinante en el interés y calidad de la fotografía.

Este miércoles 10 desde las 7 de la noche se inaugura esta exhibición en la sala Galería Espacio Abierto del Museo que se prolonga hasta el 4 de julio. La exposición ‘Exteriores+Gentes+Inmóviles’ integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Lente viajero.

Ramón Giovanni vivió más de diez años de su infancia en Cuba y se inició en la fotografía después de haber cursado cuatro años de arquitectura en la Universidad Piloto de Bogotá.

El antropólogo José Muñoz le abrió esa posibilidad de acercarse más al mundo de la fotografía, el experto le brindó las pautas iniciales de la técnica fotográfica y el impulso original para hacer fotografías. Sus primeros trabajos son encargos de tipo editorial para la oficina de turismo de Colombia que se utilizaron en varias publicaciones promocionales.

Alternativamente, a mediados de los años ochenta, vivió sus primeras experiencias de fotografía comercial con Fernando Sánchez Collins, en su agencia de publicidad. Gracias a su talento empieza a ser reconocido Giovanni como uno de los grandes fotógrafos publicitarios de Colombia. Instala su propio estudio, el cual ha mantenido por más de treinta años. Sus éxitos en el medio publicitario, no le han restado a su pasión por dejar de construir con tenacidad un lenguaje personal de imágenes y formas.

Su trabajo de forma individual y colectiva en diversos espacios; también ha sido seleccionado en la publicación de diversas antologías de fotografía colombiana contemporánea. Representó a Colombia en la Bienal de Venecia en 1981. Algunas de sus obras hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Sobresalen sus exhibiciones individuales en la Galería Fotográfica Colseguros, Galería Gartner Torres, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno y Museo de Arte del Tolima, Ibagué. Con relación a las exhibiciones colectivas se resalta las realizadas en el Museo La Tertulia, III Salón Regional de Artes Visuales, XXVII Salón Regional de Artes Visuales, Bienal de Arte de Venecia, Italia, 1981 (Seleccionado por Colcultura para representar a Colombia), XXX Salón Nacional de Artistas, Sección de Artes Plásticas, 150 Aniversario de la Fotografía, Biblioteca Luis Ángel Arango, Maratón Fotográfica, Galería Quadra, Ojo al Museo, Museo de Arte Contemporáneo.

¿Te gustó? Compártelo en redes.