Boletines|

Simetría, meditación y colorido

A las 7 de la noche se inaugura esta exhibición a cargo de la artista Manuela Reyes quien a través de la contemplación de sus mándalas, quien quiere invitar a retomar ese bastón del amor como única posibilidad de salir del caos de conflictos a nivel mundial.

Apasionada por la sabiduría ancestral de la India, la artista Manuela Reyes llega al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo con la exhibición ‘Rainbow World’, representación especial de mándalas que recrean la simetría, la meditación y el colorido.

Este jueves 15 desde las 7 de la noche en la sala Armando Villegas se inaugura esta muestra que percibe el arte oriental, especialmente el hindú, donde la artista invitada es una especialista, gracias a sus investigaciones y cercanía con la misma.

Manuela Reyes es Maestra en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente, cursa una Maestría de Arte en Práctica Curatorial en la School of Visual Arts en Nueva York. La artista, nació en una familia de mujeres espiritualmente revolucionarias: su mamá, astróloga, filósofa, clarividente y sanadora; su abuela, intelectual, paisajista y exploradora; mi bisabuela, clarividente y teósofa y, por otro lado, su papá, ganadero, trabajador del campo y fotógrafo. Todos contribuyeron a crear en la artista bogotana una fuerte influencia por la espiritualidad, el amor al arte y la naturaleza.

Adicionalmente a los estudios en artes plásticas, estudió cursos de arte terapia, geometría sagrada, yoga, ayurveda, meditación y danzas clásicas de la India, y de esta manera fue complementando su carrera artística, enfocada cada vez más en expandir la conciencia a través de la pintura, la fotografía, la escultura y la instalación; Manuela comenzó a investigar acerca de temas sobre los chakras (centros energéticos), el paso a la otra dimensión, la emancipación del espíritu y la transformación del ser.

Un total de 39 obras integran la colección de ‘Rainbow World’ de Manuela Reyes que exhibe en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde tiene previsto su visita guiada el viernes 16 desde las 3 de la tarde.

La muestra que se exhibirá hasta el 29 de enero de 2016, integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Para Manuela Reyes el amor es una energía universal. Es la frecuencia vibratoria más elevada con la cual nos sintonizamos. “El verdadero amor contiene un poder transformador. Puede describirse como acciones, o sentimientos dirigidos hacia la humanidad, la naturaleza y el universo basados en la compasión y en el amor incondicional”.

El mándala, como en el caso de Jung, termina siendo una figura arquetípica del subconsciente colectivo. El mándala ya no pertenece al autor, y por eso los monjes tibetanos terminan arrojando sus arenas al río o al mar.

Los mándalas de Manuela Reyes son de ella, eso es cierto, pero no para que la veamos a ella sino para penetrar puertas que nos ayudan a sanarnos a nosotros mismos. En la cultura budista e hinduista los mándalas se utilizaban para meditar, y esa es una de sus funciones: relajar y aquietar la mente. “La única manera de evolucionar como humanidad es pasando la conciencia de la mente al corazón y vivir en el amor”.

Manuela Reyes dice que “la respiración es lo que me conecta con el presente. Cuando respiro, me conecto con mi espíritu. Al inhalar e inspirar aire, respiro el prana (la fuerza de la energía universal) que está en el aire, me conecto con la fuente y es ahí cuando surge la inspiración (“in-spirit”: inspiration)”. Afirma la artista.

Entre sus exposiciones individuales se destacan ‘Tantric Fantasy’ (Pinturas) Planet Art-Galería Itinerante, ‘Love’, ‘Kundalini’, cuenta además con proyectos curatoriales como (Re) visión, exposición colectiva curada por los alumnos de la Maestría de School of Visual Arts, Maestría de Arte en Práctica Curatorial en Nueva York, Estados Unidos y el Mirroring Horizon, Instalación in situ de Jessica Ángel, CP Proyect Space, School of Visual Arts, Nueva York, Estados Unidos.

La artista bogotana ha recibido distinciones en el 2014 ‘Performing bodies’ del Concurso Curatorial de la Robert Rauschenberg Foundation y en el 2009 ‘Durga’ instalación elegida para el Concurso Curatorial Salón Regional de Artistas, Zona Centro.

¿Te gustó? Compártelo en redes.