11 Mayo

Obras del Museo Bolivariano en colegios de Ciénaga

Colegio Virginia Gómez y 12 de octubre.

Obras del Museo Bolivariano en colegios de Ciénaga.

Se trata de reproducciones digitales que permiten acercar al público a la Colección Permanente del Museo. Estudiantes, docentes y comunidad en general está invitados a visitar la exposición que se prolonga hasta el 26 de mayo.

La emoción de apreciar obras de los más representativos Maestros del arte nacional e internacional y verlos exhibidos en los corredores de su institución educativa se convirtió en un momento sublime para numerosos docentes, estudiantes y cienagueros, quienes por estos días disfrutan de la exposición itinerante ‘Galería Escolar, el Museo lleva su arte a los colegios’.

Niños, niñas, jóvenes y público de todas las edades ha visitado las instituciones educativas Virginia Gómez y el Colegio 12 de octubre que se han sumado a esta actividad que organiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

En el Colegio 12 de octubre se exhibe ‘Retratos de nuestra cultura’ es una selección de reproducciones digitales de las obras de los artistas Enrique Grau, Santiago Cárdenas, Maripaz Jaramillo, Yolanda Mesa, Luis A. Acuña, y Eduardo Kingman y David Nohora.

Con relación a esta iniciativa la rectora del Colegio 12 de octubre, Hilda Bolaño Bonett dijo que ha sido una gran experiencia y un privilegio que los corredores del colegio se engalanen con las obras de estos artistas.
“La educación es un todo, debe ser integral, nos hemos unido a esta iniciativa porque consideramos que a través de la lúdica desarrollamos creatividad y forjamos talentos; queremos en nuestra institución que nuestros docentes siembren esa motivación en los estudiantes”.

Explicó que existen muchas limitantes, algunas de falta de docentes del área, sin embargo esto no es un obstáculo, así lo comparte esta sensible rectora, quien lleva más de treinta años liderando procesos pedagógicos en Ciénaga.

“La música, el arte, la danza, son manifestaciones maravillosas que entre más las cultivemos construimos una mejor sociedad para nuestros niños y jóvenes. Nosotros los maestros y maestras podemos descubrir esas capacidades a través de nuestro saber, reinventarnos para transformar”.

Durante el proceso de exhibición la encargada de proyectos del Museo la Artista Visual, María Cristina Agudelo junto a la tallerista, Licenciada Luz Helena Sosa Hernández visitaron estas instituciones educativas compartiendo talleres que les permitieran a los docentes herramientas para acercar el arte a sus estudiantes.

“Nuestra experiencia en Ciénaga sobrepasa todas las expectativas la receptividad no solo de la comunidad escolar, sino de los residentes del municipio por conocer un montaje de una exposición ha sido muy enriquecedor. Hemos tenido numerosas visitas que superan hasta esta semana más de 300 visitas”, explica María Cristina Agudelo.

En la Institución Educativa Virginia Gómez se exhiben obras de Bernardo Salcedo, Mauricio Bueno, Carlos Revilla, Ofelia Rodríguez, Cesar Bertel, Roberto Fabelo, José Ysmer, Rodrigo Callejas, Zarita Abelló y Carlos Chacín. Las exposiciones itinerantes integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Reiteró el compromiso que tiene el Museo con esta iniciativa de las exposiciones itinerantes en los colegios de cultivar no solo público, sino también sensibilizar a través del arte. “Ya nos estamos preparando para la próxima exhibición a inaugurarse el 22 de mayo en la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino”, puntualizó María Cristina Agudelo.