Blog del Museo

post-thumb-single
02 Mayo
0

Nelly de Sarmiento – Marisma

Entre la sutileza y lo artesanal

Nelly de Sarmiento

Marisma

 

A ravés de sus manos esta escultora colombiana logró formas artísticas de gran estética. Se inició bajo la tutoría de Tina Vallejo en Bogotá, posteriormente continuó sus estudios en el taller del maestro Hildegard Ilsenstein en Dinamarca.

 
Con la experiencia adquirida empezó su producción artística, teniendo como referente elementos de la naturaleza marina que la rodeaba en su estancia por diferentes ciudades del Caribe colombiano, explorando materiales como el yeso y la cerámica.
 
Durante los años ochenta, realizó una especialización en la ciudad italiana de Pietrasanta, indagando por una tridimensionalidad arraigada a la tierra y el mar; siendo las formas orgánicas el punto de partida para una prducción que conjuga de manera armoniosa lo artesanal, el erotismo y la sutileza, además de un respeto estético por el mismo material.
 
Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas, en países como Alemania, España, Brasil, entre otros. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo: Galería Merino Negro, gusanos; Museo Villa Streccus, Landau; Kunstheute, Alzay; Kunstforum, Bensheim; Galería Müller Sarmiento, Hamburgo; Museo de Arte Moderno y en la Galería Marlene Hoffman, Santa Fe de Bogotá; Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad Universitaria, Madrid; Museo de Arte Moderno, Pfalz, Kauserlatern y la Galería Valle Giulia, Roma.
 
Nelly de Sarmiento (Zapatoca, Colombia 1938-2012)
Marisma
Marmol bruñido
S.F.

Stefannia Doria

Sobre el Autor de esta nota

Curadora, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Museología del Instituto Iberoamericano de Museología en España. Ha participado en importantes proyectos de las artes en la región y el país; desempeñándose como editora y curadora del sitio web Espacios Alternativos. Ha tomado diversos talleres de formación en temáticas variadas con los más reconocidos curadores del país.

Hizo parte del desarrollo del 42 Salón Nacional de Artistas como asistente del artista estadounidense Will Rogan, además de ser la encargada de la conservación de las salas del evento en Santa Marta. Participó como curadora en la investigación y realización del 14 Salón Regional del Artistas del Caribe, Proyecto Atarraya.

Su labor como Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es la de realizar la investigación, diseño y planeación de la exposiciones temporales, además del monitoreo y cuidado de la colección permanente, liderar el dialogo constante en lo que a producción de exhibiciones y trabajos de producción plástica se refiere.

Nuestros Aliados