Boletines|

Este viernes 24 de julio en la Quinta

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino tiene previsto una programación especial, que incluye honores al héroe nacional en el Altar de la Patria y un espacio académico a cargo del Historiador, Edgar Rey Sinning.

Detalles, momentos y hechos alrededor de Santa Marta durante la estancia del Libertador, integran la conferencia ‘Ceremonias festivas y luctuosas en homenaje a Simón Bolívar’ a cargo del Historiador, Edgar Rey Sinining que se ofrece este viernes 24 de julio, a propósito del Natalicio 232 de Bolivar, héroe nacional.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino y la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, se unen para la realización de esta actividad en la cual se recuerda la trascendencia histórica que tiene esta fecha para todas las naciones por él libertadas.

Desde las 6 de la tarde se inician el acto solemne con honores al Libertador en el Altar de la Patria, seguidamente en la sala Alejandro Obregón el Historiador Edgar Rey Sinning compartirá todos los detalles de su documentación e investigación alrededor de los distintos rituales de los funerales del prócer y la posterior exhumación en 1842.

Con relación a la conservación del legado bolivariano y la trascendencia de estos espacios impulsados desde la Quinta de San Pedro Alejandrino donde se exalta la memoria de Simón Bolívar, explicó el conferencista invitado que más allá de ser una necesidad por mantener su pensamiento, debe ser un compromiso histórico de todas las naciones bolivarianas.

Rey Sinning realizó esta investigación diversos documentos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y otras consultas que se referían a este hecho histórico. “Durante la conferencia compartiremos la trascendencia de la marcha fúnebre, cuya partitura fue compuesta para la ocasión. Hemos contado con un recurso muy trascendental, el de poder escudriñar esos momentos vividos en el siglo XIX, que nos permiten construir la narrativa de lo que ocurría en la época, una Santa Marta tranquila, de un comercio normal, con una dinámica vida social, lo que nos permite visualizar cómo las celebraciones patrióticas recrearon los sucesos políticos de la vida de ciudades que como la nuestra, que luego se convirtió en un referente histórico al morir aquí el Libertador”.

Edgar Rey Sinning , es Sociólogo, con una Maestría en Filosofía Latinoamérica, Historia e Historia de América Latina. Mundos Indígenas y Candidato a Doctor en Historia, entre sus libros de coautoría sobresalen: ‘ Representaciones sociales sobre la ciudad de la Cartagena contemporánea’ (2009); ‘ Ovejas, gaita y tabaco’ (2009); ‘El Carnaval de Barranquilla’ (2013); con relación a textos de su autoría se destacan ‘Vírgenes, máscaras y tambores’, ‘Religiosidad popular en el Caribe colombiano’ (2011) y ‘Poblamiento y Resistencia’, ‘Los Chimila frente al proceso de ocupación de su territorio Siglo XVIII, (2012).

Escribe actualmente su tesis Doctoral “Las celebraciones católicas y las fiestas de fidelidad de la Monarquía Borbónica en la conformación de la sociedad samaria durante el siglo XVIII”.

Los actos de conmemoración con ocasión del 232 Natalicio del Libertador, es un evento que integra la programación 2015 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

¿Te gustó? Compártelo en redes.