Salas de Exhibición

Frente al Altar de la Patria; está ubicado el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; que exhibe una colección de arte latinoamericano contemporáneo. La idea de la creación de esta colección en la Quinta de San Pedro Alejandrino, surgió del artista Armando Villegas en el año de 1986 y contó con el apoyo del Presidente Belisario Betancur. Haciendo invocación de la Ordenanza No. 23 de Abril 27 de 1928, por medio de la cual se ofrece a cada uno de los países bolivarianos una parcela de tierra en San Pedro Alejandrino, para construir monumentos, y se inaugura la Colección de Arte Contemporáneo el 24 de julio de 1986, logrando a través del arte el sueño de unión y hermandad de Simón Bolívar.

La colección, recoge una muestra de la producción artística contemporánea de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela), de pintura, escultura, y obra grafica en más de 190 obras de artistas destacados que se exhibe en tres salas permanentes. En sus salas de exposiciones temporales, se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de la región, el país y Latinoamérica.

De la misma forma el museo propicia el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como: recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez (1994), ubicado en sus instalaciones.

Por ser este museo, Bolivariano, no faltan los retratos de Simón Bolívar quien ha sido motivo de inspiración para muchos artistas, revelándonos a través de sus obras diferentes facetas del Libertador, como es el caso de Alejandro Obregón (1920 – 1992) quien con su óleo especialmente pintado para este museo en el año de 1986 “Don Simón en San Pedro Alejandrino”, retrata al Libertador en sus últimos días, haciendo una visión del General que no encontró salida a su laberinto y pasa a la eternidad y la gloria en San Pedro Alejandrino. También encontramos retratos de Bolívar realizados por los artistas Jorge Elías Triana, Gustavo Zalamea, German Tessarollo, Alirio Palacios y Patricia Tavera, entre otros.

La colección de esculturas emplazada en los jardines del Museo y en el teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez, está encabezada por una pieza de Eduardo Ramírez Villamizar (1923 – 2004), titulada “Caracol Caribe”. Seguida de la obra de Marina Núñez del Prado (n.1921), titulada Cóndor y el “Monumento a los caídos” de la artista Elma Pignalosa. En la parte exterior del museo y frente al Altar de la Patria encontramos la obra donada por la artista colombiana Lydia Azout titulada “Panel solar # 1”, escultura en hierro compuesta por tres piezas.

El Museo Bolivariano tiene también una colección de obra gráfica, fotografía, dibujo y acuarela que por motivos de conservación se exhiben temporalmente. La colección de acuarela surge del evento que cada tres años realiza el museo y se conoce como La Trienal internacional de la Acuarela, que invita a diferentes acuarelistas del mundo a mostrar su trabajo en las salas del museo.

Toda esta magnifica colección la podemos apreciar en las tres salas permanentes que se encuentran en el museo, que llevan por nombres: Sala Alejandro Obregón, Sala Armando Villegas y Sala Enrique Grau. Completan el conjunto del museo las salas de exposiciones temporales Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto.


EXPLORA LA COLECCIÓN PERMANENTE

EXPLORA

SALA ARMANDO VILLEGAS

Colección Colombiana

EXPLORA

SALA ALEJANDRO OBREGÓN

Colección Latinoaméricana

EXPLORA

SALA ENRIQUE GRAU

Colección
del Caribe


EXPLORA LAS SALAS DE EXHIBICIÓN TEMPORAL

EXPLORA

SALA GALERÍA ESPACIO ABIERTO

EXPLORA

SALA HERNANDO DEL VILLAR


CONOCE MÁS DEL MUSEO BOLIVARIANO

Museo Bolivariano

Trienal de la Acuarela

Museo Bolivariano

Colección Permanente

Nuestros Aliados