Aniversario|

Vanguardista e identificado con su medio

Durante este 2016 conmemora 30 años, cada obra, cada objeto del Museo cobran vida a través de acciones dinámicas, implementadas por las nuevas tendencias pedagógicas de los museos del mundo. Este jueves 15 programación especial desde las 6 de la tarde.

“En el corazón de la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino nace el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, un 24 de julio de 1986, bajo los principios de unidad que dejara el Libertador Simón Bolívar, expresados en todos sus escritos”, es la reflexión nostálgica de la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora durante tres décadas de este Museo que este jueves 15 realiza una programación especial para celebrar sus 30 años.

Más de 200 exposiciones, presencia de artistas plásticos nacionales e internacionales, una colección permanente novedosa, cientos de visitas guiadas, charlas, talleres, seminarios de formación artística integran la programación que durante estas tres décadas ha dinamizado y consolidado al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo como Patrimonio de las Artes de Colombia.

La Licenciada Zarita Abelló afirma que es “un Museo que engrandece las artes plásticas y todas las manifestaciones culturales, un tesoro invaluable de los colombianos, que durante 30 años ha trascendido fronteras, con la misión de impulsar la creatividad en aras de ser vanguardistas”.

Un Museo que nació como iniciativa del artista colomboperuano Armando Villegas, quien contó con el respaldo del ex Presidente Belisario, el ex ministro samario Gustavo Castro Guerrero, además de sus miembros fundadores, quienes durante estos años han apoyado incondicionalmente el crecimiento de todos los procesos emprendidos.

Trabajo curatorial renovado.

El trabajo curatorial del Museo está orientado a la presentación y renovación de su Colección Permanente y a la realización de exhibiciones temporales. Así lo reflexiona la Curadora Mg, Stefannia Doria Rincón quien afirma que pasadas tres décadas desde el sueño de Armando Villegas hasta la consolidación del Museo como una institución destacada en el circuito de las artes; esta posición permite hacer una introspección del proceso, pero sobretodo da la posibilidad de reinventar el Museo no como un gran contenedor de objetos de valor, sino un espacio donde el legado de Bolívar es el hilo conductor para mostrar la multiplicidad de la cultura Latinoamericana.

“Hay que reconocer, que desde este lado del Caribe el arte ha sido la forma de somatizar el malestar de los diferentes periodos de violencia, pero sin duda estas reflexiones que desde la producción artística se plantearon, hoy son la posibilidad para la construcción del gran concepto de paz, dentro del cual se necesita de la fantasía, la imaginación y la poesía. La reparación, también se logra haciendo un ejercicio de memoria, no solo de las crisis, sino de esos momentos en donde la inspiración surge de la calma y se traduce en líneas sinuosas, que revelan la maravilla del ser”, puntualiza la Curadora Doria Rincón.

Programación 30 años.

La programación oficial de los 30 años tendrá lugar desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria con los honores al Tricolor Nacional y a la ciudad de Santa Marta a cargo de la Banda de Músicos de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, los honores al Libertador Simón Bolívar a cargo de los Soldados de la Época de la institución militar; seguidamente un sentido homenaje a cuatro cercanos amigos y colaboradores del Museo: los artistas Luis Caballero, Armando Villegas, la dama samaria, Alicia Lacouture de Abelló, los empresarios Eduardo Solano y Luis Antonio Bonilla.

Cada año la institución hace un reconocimiento especial a personajes quienes desde sus empresas, instituciones y liderazgo apoya la labor institucional y cultural del Museo. En la versión 30 años reciben menciones especiales: los artistas Ángel Loochkartt, Carlos Chacín, el Curador del Muzac de Montería, Cristo Hoyos; el Director Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena, Wilmer Martínez; la Fundación Carnaval de Barranquilla y su Directora Carla Celia; el Director Ejecutivo de Cajamag, Jairo Donado, Telecaribe y su gerente, Juan Manuel Buelvas, el Periódico Arteria y su directora Nelly Peñaranda, el Colegio Rafael Reyes de Santa Marta y a la primera Guía y Secretaria del Museo, Elsa Travecedo.

Al concluir la proclamación de los galardonados, se dará apertura a la exposición de aniversario, el homenaje al legado pictórico del Maestro Luis Caballero (1943-1995), cuyas obras serán acogidas en las salas Galería Espacio Abierto y Hernando del Villar hasta enero de 2017. La programación de celebración cierra el viernes a las 3 de la tarde con el conversatorio: “La obra sensible de Luis Caballero” a cargo de la escritora, Beatriz Caballero Holguín.

Los actos conmemorativos de los 30 años de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino son actividades apoyadas por el Ministerio de Cultura, su programa de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La jornada.

Durante todo el día los visitantes serán recibidos por dos guías, quienes representarán al Libertador Simón Bolívar y a Manuelita Saenz, quienes compartirán la guía, además de contarle la historia sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La programación contempla ‘Evocando la historia’, así se ha denominado la exposición fotográfica que se exhibirá en el sector de la Bagacera, a cargo de Luis Antonio Bonilla, quien al respecto comentó que se trata de un recuento de interesantes imágenes sobre cómo ha cambiado a través del tiempo la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Mostraremos desde el primer registro con la acuarela de Edward Marck, pasando por una serie de fotografías década por década; es un recorrido mágico de la trascendencia que tiene este sitio, inclusive tendremos hasta estampillas que hacen homenaje a la última morada del Libertador. Es una gran oportunidad para samarios, magdalenenses, turistas y visitantes en general, que disfruten este Día del Museo conociendo más sobre este lugar”.

A su turno, el Licenciado José Castillo Orozco, dijo que en lo que respecta a los recorridos por el Jardín Botánico se hará una guía especial para conocer el privilegio que tienen los samarios de tener un Jardín que trabaja por la conservación de las especies nativas. “Con los visitantes haremos recorridos especiales para que conozcan de manera amena nuestro Jardín Botánico”.

Uno de los atractivos de este Día Internacional de los Museos es la iniciativa de la Curadora la del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria, quien explicó que la zona del sótano utilizada hace 400 años para conservar el ron de la Hacienda, será esta vez el escenario para proyectar una muestra del Video Arte Latinoamericano de principios del siglo XXI.

Dijo que el Video Arte es un movimiento que surgió en Alemania en los años 60´s, con artistas como son Wolf Vostell y Nam June Paik. “Como su nombre lo dice hace uso de diferentes técnicas de registro en video, con una intención estética y conceptual muy particular. A través de esta técnica el artista busca un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Por medio de esta técnica, se concentran diferentes aspectos que anteriormente eran desarrollados individualmente como: Tiempo y espacio, plástica y música, imagen y sonido, experimentación y comunicación”.

La celebración en el mundo.

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día internacional de los museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales.

El Día Internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2013, 35.000 museos participaron en el evento en 145 países de los 5 continentes.

¿Te gustó? Compártelo en redes.