Blog del Museo

post-thumb-single
19 diciembre
0

Museo Bolivariano de Arte presente en Art Basel Miami

Explorando nuevas tendencias.

Museo Bolivariano de Arte presente en Art Basel Miami.

 

Participaron la Directora, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla y la Curadora, Stefannia Doria, quienes recorrieron además Art Miami, Context y Pérez Art Museum.

 
Conocer tendencias, estrechar alianzas y compartir con los nuevos artistas de América Latina fue la experiencia vivida por la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla y de la Curadora, Stefannia Doria, durante su visita y participación activa en el Art Basel Miami, realizado recientemente en Estados Unidos.
 
Se trató de un gran momento para conocer sobre una de las ferias más importantes del mundo, en lo que artes se refiere, desde el continente americano. El evento se celebró en el Miami Beach Convention Center, donde se presentaron galerías líderes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África que muestran importantes obras de arte moderno y contemporáneo; ambiciosas obras de arte a gran escala, películas y actuaciones de prestigiosos artistas.
 
Así lo explicó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, quien dijo que Art Basel Miami es la feria internacional de arte contemporáneo más completa de Estados Unidos, con más de 260 galerías de 30 países que exhiben obras de más de 4.000 artistas. La ciudad atrae a aproximadamente 77.000 vendedores de arte, artistas, coleccionistas y aficionados durante la feria.
 
“Como casi todos los años, el Art Basel Miami contó con una fuerte presencia de artistas de varias zonas de Latinoamérica, lo que nos indica el interés de esas nuevas propuestas y de la trascendencia que tiene esta Feria no solo para artistas, sino también para entidades museales, como la de nosotros”, explicó la Licenciada Zarita Abelló.
 
Es un recorrido muy especial el que sus asistentes visitan, especialmente porque les permite ver un panorama amplio del arte del mundo y sus actuales tendencias. Así lo explicó la Curadora, Stefannia Doria.
 
Art Miami, Context y Pérez Art Museum fueron otras ferias que visitaron las representantes del Museo. Al respecto, la Curadora dijo que “ferias como las de Miami nos permiten conocer, cuáles son las naciones que están sobresaliendo en propuestas artísticas”.
 
En cuanto a las tendencias, dijo que “notamos durante nuestro recorrido que está orientada al regreso del arte abstracto geométrico, nuevos artistas están trabajando esta tendencia, mostrándonos que están muy conectados con este tema, lo que nos refleja que la exposición de aniversario de nuestro Museo ‘Abstracta 8.0’ fue acertada”.
 
Pintura e instalación, fueron exhibidas durante esta feria, donde la participación de la fotografía y el video, no tuvo relevancia y pasó desapercibido; recalcó la curadora, quien dijo que la pintura tiene vigencia con un lenguaje contemporáneo-abstracto, muy irreverente muy kitch.
 
Agregó que es un punto de referencia para el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y su programación de exposiciones temporales. “A través de ese lenguaje de Art Basel Miami nos permite evaluar que perfiles están conectados con esa tendencia mundial y pensar que artistas colombianos y del Caribe debemos incluir para el calendario del 2019, ya que el del 2018 ya se estableció”.
 
La Feria Art Basel tuvo algunos artistas colombianos como Ramírez Villamizar, artista de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, lo que llama la atención de la vigencia de este artista nacional. Otro de invitado en el Art Miami fue Rafael GómezBarros, con su obra ‘Patronus’ de la exposición ‘Desconfío de las Cosas Estables’ exhibido en nuestro Museo en septiembre de 2015.
 
Puntualizó la Curadora y la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que los Museos tienen en este tipo de espacios la oportunidad de conocer y refrescar conocimiento sobre el tema de los montajes, generar más experiencia en cuanto a la participación del público dentro de la sala y su conexión con lo exhibido, así pasó en Art Basel Miami, que referenció como se están enfocando en la actualidad al momento de escoger los artistas para exponer.

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados