Saber, conocimiento e historia

Este viernes 18 en la Quinta de San Pedro Alejandrino se reúnen representantes de colegios oficiales y privados de la Región Caribe, quienes desde sus puntos de vista debatirán sobre temas de la historia independentista.

A través de escenarios de formación, muchas generaciones crecen en saber y conocimiento, así se construye el Simposio Estudiantil Bolivariano, que con una mirada juvenil, actual y visionaria se realiza con la participación de jóvenes de distintos departamentos de la Región Caribe.

Se trata de una oportunidad académica que ofrece la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, cuya versión XII en el 2015 tendrá lugar este viernes 18 de septiembre desde las 8 de la mañana.

Alrededor de más de 300 estudiantes, entre ponentes y asistentes se vinculan a esta convocatoria que cuenta con la participación de instituciones educativas oficiales y privadas del Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau acogerán a los distintos colegios participantes, entre ellos de Santa Marta como el Colegio Ateneo Moderno, IED Simón Bolívar, Fundación Liceo Versalles, IED Edgardo Vives Campo IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Simón Rodríguez, Colegio San Luis Beltrán, IED Simón Bolívar, Colegio Espíritu Santo, IED Liceo Celedon, IED Jesús Espeleta y el Colegio Mayor Del Caribe.

También participan estudiantes del municipio Zona Bananera la IED Ciudad Perdida, de Barranquilla la IE Marco Fidel Suarez y Alexander Von Humboldt, IE Antonio De La Torre y Miranda de Lorica, Córdoba, IE Antonia Santos y IE Ciudad De Tunja de Cartagena.

Entre los colegios invitados asisten la IED Laura Vicuña, IED Normal Superior Superior San Pedro Alejandrino, IED Once de Noviembre, IED Cristo Rey, IED La Paz, Instituto Jean Piaget e Instituto Ariano.

La versión 2015 tiene como moderadores a los Licenciados Elizabeth Sanjuan, Alberto Morales y Hermides Martínez; con relación a los jurados la sala Alejandro Obregón cuenta con la asistencia de los licenciados Virginia Posada, Oscar Sánchez, Luz Marina Barranco y la Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano, Licenciada Rosa Cotes Palacin, allí se debaten las ponencias: ‘Doscientos años después de la Carta de Jamaica’, ‘Heroínas ocultas de la independencia’, ‘La Influencia de la Revolución Francesa en la Independencia hispanoamericana’ y ‘El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau: Una insurgencia ideológica del siglo XVIII’, ‘Bolívar hablando de Sucre’ y ‘Precursores de la emancipación, la lucha contra el imperio español: José María Córdova’.

Con relación a la sala Armando Villegas los jurados asistentes son la Curadora, Stefannia Doria, los licenciados José Castillo del Museo Bolivariano, Astrid Avendaño y Genis Molina, quienes tendrán la oportunidad de compartir con estudiantes que reflexionarán sobre temas como: ‘Cambios económicos, políticos y sociales después de la Independencia en la Nueva Granada’, ‘Bolívar ecologista ¿Un pensamiento de conservación del medio o desarrollo sostenible?’, ‘El Romántico Simón Bolívar’, ‘Francisco De Paula Santander/Padre de la Educación en Colombia’, ‘Una mirada diferente de los hechos surgidos en la Convención de Ocaña’ y ‘Los principios pedagógicos en el pensamiento bolivariano, 200 años de la Carta de Jamaica’.

Puntos diversos hacen parte de esta jornada, en la sala Enrique Grau se tendrá como jurados a los licenciados Omayra Royero, Ingrid Villar, Inés Barraza y Arnulfo Rincón, quienes serán los encargados de evaluar las temáticas expuestas: ‘El gran mundo de la masonería’, ‘El general en su laberinto: Gabriel García Márquez’, ‘Historia de un hombre de ideales, valores y valentía: José María Córdova’, ‘El Congreso Admirable’, ‘Influencia de Revolución Francesa en la Independencia de los países latinoamericanos’ y ‘Desde la Carta de Jamaica hacia la UNASUR’.

Novedades en conferencias

La versión 2015 trae una novedad, en esta oportunidad los estudiantes asistentes, ofrecen tres conferencias en cada una de las salas, que estarán a cargo de los estudiantes universitarios y Guías Voluntarios de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

‘Once años y once días’ en la sala Alejandro Obregón a cargo de los estudiantes de Economía y Derecho, respectivamente, Cristian Castiblanco y Ariel Pineda; ‘Gloria del héroe y soledad del hombre’ en la sala Armando Villegas a cargo de Wilson Peñate y Carlos Rosenthiel, estudiantes de Derecho y Cine. Y en la sala Enrique Grau Astrid Carolina Herrera y Daniela Velásquez, estudiantes de Comunicación Social y Psicología, respectivamente que tendrán a cargo el conversatorio ‘Bolívar, ¿héroe o dictador?.