Boletines|

Especie del Mes

Si alzamos nuestra mirada al recorrer el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, tendremos el privilegio de observar el misterioso y sedentario Gavilán Pollero, que integra la fauna silvestre de este histórico lugar, el cual puede apreciar al realizar su recorrido.

Es de volar muy alto, tranquilo y de grito fuerte; en el mundo se cuentan con más de diez mil especies de aves. Colombia es uno de los países de gran riqueza reflejada en la diversidad de su avifauna; cuenta con aproximadamente dos mil especies, algunas de ellas con la particularidad de ser endémicas; otras, migran hacia esta parte del continente años tras años, propiciando un flujo considerable de aves procedentes del norte y del sur.

Esto le permite a observadores un significativo destino de Aviturismo integrado con recorridos por fascinantes paisajes, marcados contraste ecosistémico y la interacción en diferentes pisos térmicos.

Milvago Chimachima o Gavilán Pollero, es uno de esos fascinantes ejemplares presentes en el Caribe colombiano y una de las especies de mayor interés en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, por lo que es fácil apreciarlo sobre la copa de los árboles y parte superior de algunas palmeras

• Mide 41 cm de largo y pesa 330g. Es de tamaño pequeño, constitución liviana, cola más bien larga. La parte superior de las alas son de color café oscuro. La cola es blancuzca barreteada con negro y la banda subterminal es ancha y de color negro. El pico y las patas son entre azul claro y verdoso.

• Se alimenta de pequeños de roedores, reptiles e insectos, excelente cazador, realiza persecuciones rápidas para atrapar su presa, come bastante carroña, sobre todo animales pequeños muertos en el suelo.

• Su nido lo conforma una estructura tronquitos de madera localizada en la parte superior de los árboles, pone huevos de color café – rojizo con manchas oscuras. Su reproducción se da entre diciembre y marzo o abril.

• El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino cuenta con el privilegio de contar con la presencia de una variedad propia de la zona, el Milvago Chimachima, dentro un número considerable de más de 50 especies presentes.

¿Te gustó? Compártelo en redes.