Boletines|

Estética del urbanismo y el desarrollo

Mauricio Bueno, es pintor ecuatoriano, nacido en Quito en 1939, quien residió en la ciudad de Nueva York desde los 7 años, lugar donde inició su carrera como artista. Posteriormente, continuó su carrera académica y artística en la ciudad de Bogotá en 1960, realizando estudios de arquitectura en la Universidad Nacional.

Su talento le permitió desempeñarse tiempo después como diseñador gráfico y como profesor de arquitectura en la Universidad de los Andes de Bogotá. Fue becado en Estados Unidos, donde regresó a culminar su proceso académico. En 1977 regresó a su país natal.

Sus obras, han sido reconocidas por una notable preocupación por el momento actual, construyendo una estética en donde se ponen en relación elementos clave como el urbanismo, el desarrollo y la presencia de la tecnología en los conceptos anteriores.

En su pintura se ve una clara intención de buscar que el espectador se interne en el paisaje planteado, dentro del cual se descompone la ciudad y se involucra una fuerte fijación por la ecología y la conciencia del entorno a través de su exploración de diversos materiales, como el agua, la tierra, el fuego, cuerdas, neón y láser entre otros. Ha expuesto en galerías y museos de Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Cuba, Canadá, Brasil, Chile y Perú.

Entre sus premios cuenta con dos triunfos en las bienales Coltejer de Medellín de 1972, el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas del Banco Central de Ecuador y Primer Premio de la Casa de la Cultura de Quito.

Carlos Rojas

Mauricio Bueno (Quito- Ecuador, 1939)
Sin titulo
Oleo/lienzo
S.F.

¿Te gustó? Compártelo en redes.