Taller Contraluz

Dirigido a toda clase de público que deseen profundizar el concepto de la fotografía como manifestación artística. Es de carácter gratuito, previa inscripción.

Una exploración colectiva sobre la visión contemporánea del que hacer fotográfico, es lo que permitirá el Taller ‘Contraluz, lenguaje de la fotografía contemporánea’, que aborda a los más destacados artistas del siglo XX y XXI.

Se trata de un compartir académico, donde se estarán analizando diferentes aspectos y artistas de la fotografía contemporánea.

Dirigido por la Mg.M Stefannia Doria, Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, explicó que en cada jornada se apreciará artistas que demuestran las diferencias conceptuales de la técnica y como pasó de ser un medio de registro a proponer lenguajes particulares y significados propios de la imagen fotográfica.

Este espacio es organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, se llevará a cabo los viernes 1, 8, 15, 29 de septiembre. El taller es de costo gratuito, previa inscripción, los interesados pueden comunicarse a través del 4330589 y 4332994 o al correo curaduria@museobolivariano.org.co

La fotografía como arte

“Contraluz” se presenta como la posibilidad de ver los diferentes contrastes que propone la fotografía del siglo XX, en ese sentido, dijo que “se aborda las prácticas artísticas que van desde lo conceptual, hasta la complejidad que ofrece la abstracción fotográfica la cual empezó a desarrollar su narrativa paralelo a la pintura moderna y esa capacidad de entenderla fuera de un estándar riguroso y academicista”.

Hará un recorrido entre las diferentes estrategias de representación que presenta la técnica, dejando a un lado la simple idea de usarla como un medio de registro de hechos.

La reflexión visual se lograra a partir de fotógrafos como Cindy Sherman y Jeff Wall quienes iniciaron su trabajo desde la perspectiva de la producción plástica para luego replantear el lenguaje de la foto.

Integra el taller ‘Contraluz, lenguaje de la fotografía contemporánea’ la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La encargada de este taller es la Curadora y museóloga, Stefannia Doria, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Museología, del Instituto Iberoamericano de Museología en España.

Ha participado en diferentes e importantes proyectos de las artes en la región y el país, igualmente ha integrado el equipo de trabajo del 42 Salón Nacional de Artistas como asistente del artista estadounidense Will Rogan; participó como curadora en la investigación y realización del 14 Salón Regional del Artistas del Caribe, Proyecto Atarraya, entre otras iniciativas.

ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural