Boletines|

Nombre común: Olla de Mono

Lecythis minor jacq.

Árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, es muy resistente a condiciones extremas de inundación e incluso inmersión  por periodos prolongados razón por la cual, se convierte en una buena alternativa para desarrollar programas de reforestación en áreas que presenten éste inconveniente.

Su nombre común deriva de la forma de sus frutos los cuales cuando las semillas están maduras, se abre el opérculo que la cubre liberándolas  quedando propiamente la “olla” la cual los indígenas de la amazonia la usan para cazar monos fijándola fuertemente  al suelo y depositando en su interior regularmente azúcar la cual al ser tomada por el animal, empuña la mano y no la puede sacar, de ésta forma son capturados.

Sus semillas son muy nutritivas y medicinales. Estudios realizados indican que la semilla contiene 16 a 22% de proteínas, 51 a 54% de aceite comestible y 8% de fibra, además posee una apreciable proporción de selenio, sustancia que otorga a este alimento un alto poder antioxidante muy favorable para muchas funciones orgánicas.