15 Febrero

La aventura como guía escolar en la Quinta de San Pedro

Participan colegios públicos y privados de Santa Marta.

La aventura como guía escolar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este año la convocatoria suma más de 350 estudiantes de los grados 10 y 11 dispuestos a realizar sus horas de turismo y servicio social en esta institución.

“Es emocionante ser aspirante a guía escolar de la Quinta de San Pedro y del Museo Bolivariano, es una aventura interesante”, esa es la primera impresión de Jackeline Castro alumna de la IED Líbano, quien es una de los 356 estudiantes que participan en la convocatoria de capacitación para Guías Escolares del Museo.

Instituciones educativas oficiales y privadas se vinculan a la versión 2017 de esta invitación a los colegios, que año tras año realiza la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, con la coordinación del Departamento de Educación.

A través de esta iniciativa se motiva a los escolares de los grados décimo y undécimo, quienes reciben una inducción teórico-práctica de las colecciones de Historia, Arte y Jardín Botánico; fortaleciendo también los componentes de medio ambiente, comunicaciones y cultura para el turismo.

Al respecto, la Licenciada Rosa Cotes Palacin, afirma que “estamos llamados a propiciar en nuestras generaciones espacios de pensamiento, nos apoyamos en este tesoro histórico de gran valor para todos los samarios, magdalenenses y colombianos como lo es nuestro Museo. De esta manera a través de estas acciones culturales fortalecemos e impulsamos el interés de las nuevas generaciones por el patrimonio”.

Explicó que se busca con esta iniciativa respaldar el trabajo pedagógico de las instituciones con énfasis en turismo, sumado a robustecer procesos educativos, sensibilizando a docentes y estudiantes sobre la trascendencia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.

Cómo se realiza

Para el 2017 se cuenta con la participación de las IED Simón Bolívar de Gaira, Edgardo Vives Campo, 11 de noviembre, Laura Vicuña, Escuela Normal María Auxiliadora, La Paz, Jesús Espeleta Fajardo, Líbano, Jacqueline Kennedy, Liceo Celedón, Simón Rodríguez; los colegios Ateneo Moderno, Mayor del Caribe, San Luis Beltrán y Cooedumag.

Con estas instituciones se implementa una alianza interinstitucional, basada en un convenio establecido entre el Museo y las Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, donde sus estudiantes están dispuestos a realizar sus horas de servicio social y de turismo.

Este grupo recibe conferencias, explicaciones, visitas guiadas, luego se desarrolla dos exámenes uno del componente histórico y artístico, a continuación se realiza el oral se convalidan los puntajes, de allí resultan los admitidos para la temporada 2017”. El Curso de Capacitación para Guías Practicantes integra la programación educativa y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Durante las semanas de formación los estudiantes se preparan en temas de historia de la Quinta de San Pedro Alejandrinos, datos biográficos de Simón Bolívar y próceres de la Independencia, su permanencia en Santa Marta, información sobre Altar de la Patria, Plaza de Banderas, Mural; con relación a los temas de artes: origen de una obra de arte, elementos que componen una obra de arte composición, luz, color, técnicas, etc., interpretación de una obra de arte, el arte y la función de los museos, introducción a la historia del Museo Bolivariano, análisis de su colección permanente y exposiciones temporales.

En lo que respecta a ecología y educación Ambiental se tratarán reconocimiento de las diferentes especies de flora y fauna del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, importancia de la conservación y la educación ambiental. En turismo temas como el guía como elemento clave del servicio turístico, técnicas de guianza, entre otros.