Más de 350 estudiantes asistentes

Estudiantes de distintas zonas de la Región Caribe se reunieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, para debatir desde su perspectiva cómo analizan los hechos históricos que dieron lugar a nuestra Independencia y se reflejan en nuestra sociedad actual.

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla” fue una de las reflexiones del estudiante universitario Ariel Pineda, encargado de dar apertura en nombre de todos los participantes del Simposio Estudiantil Bolivariano, espacio que se constituyó en jóvenes que reviven la historia del legado del héroe nacional y sus implicaciones.

Ante el Altar de la Patria más de 350 estudiantes de diversas instituciones educativas oficiales y privadas de la Región Caribe se reunieron para disfrutar y de este espacio, que en el 2016 llega a su décima tercera versión, el cual es organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

En su intervención, el estudiante universitario del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena y Guía Voluntario Ariel Pineda manifestó que “el Simposio se constituye así en un revivir histórico, que nos lleva a la comprensión de la grandeza que tiene nuestra Patria; mostrándonos la esencia del crecimiento de la misma, y fortaleciendo a estos jóvenes que están creciendo con un pensamiento de cambio, transformación para el desarrollo de este país”.

Puntualizó que es un regocijo escuchar a los jóvenes del Caribe colombiano realicen análisis y reflexiones con altura y propiedad, “quienes con un sentimiento patriota de amor por esta, se identifican con el pensamiento bolivariano, aproximándose a ese ideal de ensueño que mantuvo el General durante toda su vida: la unión y la convivencia de todos y para todos”.

Los actos de instalación del Simposio contaron con el acompañamiento de los Soldados de Época del Comando del Batallón Córdova del Ejército Nacional, la banda marcial de la IED Simón Bolívar de Gaira, la asistencia de estudiantes, ponentes, docentes e invitados especiales.

Durante su intervención la Coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes Palacín en nombre de la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla compartió un saludo especial a todos los asistentes. “La educación es una de las herramientas transformadoras de nuestra sociedad… los Museos se constituyen cada vez en escenario de construcción de pensamiento”.

Recordó que para el mundo actual la Quinta de San Pedro Alejandrino junto al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo no sólo son sitios de interés turístico o lugar de visitas, sino espacios de crecimiento cultural para niños y jóvenes de nuestra Región y el país. “Desde hace más de quince años cuenta con el Departamento de Educación, que promueve y apoya la labor pedagógica de los diferentes sistemas y programas educativos, mediante la realización de diversas actividades, a partir del contacto directo de los estudiantes con las colecciones de historia, arte contemporáneo y el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino”.

Esta aventura del conocimiento en voces juveniles, acoge a estudiantes procedentes de toda la Región Caribe, quienes mantienen vigente el legado de nuestro Libertador con el análisis de su pensamiento. “Contamos con un trabajo en procesos formativos, dirigidos a la comunidad escolar; año tras año enriquecemos nuestras metas a través de jornadas académicas, que afianzan conocimientos. De ahí que el Simposio, es una estrategia coherente con nuestro compromiso pedagógico. Estamos comprometidos con acciones cercanas a nuestro entorno educativo”, precisó la Coordinadora del Departamento de Educación.

El Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.