En la Quinta de San Pedro Alejandrino

El Simposio Estudiantil Bolivariano es una aventura del conocimiento; trascendental para la memoria de las nuevas generaciones, que invita a un encuentro con nuestra historia.

Cada generación escribe su propia historia, y muchos jóvenes la hacen a través de la formación de su conocimiento, ese fue el mensaje central del reciente Simposio Estudiantil Bolivariano que premió a estudiantes del Liceo Versalles, IED Ciudad Perdida y Edgardo Vives Campo, como sus ganadores en la versión 2015.

El patrimonio de la historia bolivariana está bien atesorado entre los estudiantes de la Región Caribe, quienes asistieron a este evento, así lo comentó la Licenciada Rosa Cotes Palacín, quien dijo que “nos sentimos muy orgullosos y emocionados al percibir esa pasión de nuestros jóvenes, observar su entrega por investigar y consultar sobre la historia, que refleja esa motivación de una generación comprometida con la academia, pero también unos jóvenes que quieren construir un país en Paz”.
Se trata de un escenario interesante que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.es una aventura del conocimiento; trascendental para la memoria de las nuevas generaciones, que invita a un encuentro con nuestra historia.

En esta oportunidad, los jurados dieron como ganadores en la sala Alejandro Obregón al estudiante Juan José Fuentes Fernández de la Fundación Educativa Liceo Versalles, el segundo lugar fue para las jóvenes Angie Peña Montes y Lina Duarte Sánchez; seguidamente en la sala Armando Villegas a las estudiantes Yobana Orozco Montenegro y Julieth Peñaloza de la IED Ciudad Perdida del municipio Zona Bananera les fue otorgado el primer lugar, el segundo puesto fue para Jesús Beltrán y Angie Bossio de la IE Antonia Santos de Cartagena.

Finalmente, los jurados de la sala Enrique Grau, premiaron en el primer puesto a los alumnos de la IED Edgardo Vives Campo Shirley Sarria y a Luis Eduardo Vargas, el segundo puesto fue entregado a los estudiantes de la IED Simón Bolívar Jhonny García y Evelyn García.

Con relación a las expectativas de un Simposio como el que organiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, la Licenciada Rosa Cotes dijo que el Museo se ha propuesto contribuir al desarrollo de la comunidad en general; colocando a su alcance un sin número de recursos que despierten de manera significativa el interés de las personas por conocer la historia, el arte y la cultura de nuestro país.

“El Simposio Estudiantil Bolivariano es uno de esos recursos, que integra la propuesta educativa del Museo; en aras de preservar y divulgar el legado histórico y cultural que envuelve este remanso de paz y sitio de glorioso transito del Libertador Simón Bolívar a la inmortalidad”.

Recordó que para el Libertador la educación fue siempre el principal motor ideológico, que permite transformar la consciencia del ciudadano. Fue un visionario, que sin ser pedagogo propuso la formación en conocimientos, moral, ética y en valores que edifiquen la sociedad.

Dijo que “nuestros jóvenes son los transformadores de esa sociedad, que exige cambios que dejen huellas. Actualmente, muchos de ellos atraviesan dolorosas situaciones al interior de sus familias, viviendo carencias, que los conducen a actuar equivocadamente. Sin embargo, está en nuestras manos orientarlos en valores y rescatar esos talentos, que muchos tienen para conducirlos al mundo del saber y de las oportunidades.

Sobre esta actividad, la Licenciada en Sociales, Ingrid Sofía Villar, dijo que es una apuesta interesante para estudiantes y profesores, es la oportunidad para que nuestros alumnos crezcan. Al respecto, explicó que “es un crecimiento más evidente en acciones tan valiosas como las educativas, de ahí que en nosotros los pedagogos y educadores está cifrada nuestra misión de conducirlos hacia una formación humana y académica”.

El Simposio es esa oportunidad de otorgar herramientas de análisis para fortalecer y rescatar nuestra identidad. Así lo compartieron los estudiantes Shirley Sarria y Luis Eduardo Vargas, quienes señalaron que la Quinta de San Pedro Alejandrino es un referente histórico para todos, “Aquí se vivió el momento de la partida del gran Prócer, al tiempo se empezó a escribir la historia de la soberanía y la libertad de nuestras naciones, siendo esta Hacienda el espacio para recordar, que preservar su legado y pensamiento mantiene viva la figura del héroe. De ahí que el legado de Bolívar nos lleva a reflexionar acerca de la importancia y el impacto que tiene la historia, y cómo influye su estudio en el desarrollo de las naciones”.

La Licenciada Rosa Cotes Palacín puntualizó que “en nuestros corazones se arraiguen sentimientos de amistad, armonía y amor; en nuestra mente prevalezcan pensamientos de hermandad, respeto y unidad; que se reflejen en la construcción de una sociedad más tolerante y preparada académicamente”.