En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Fue ubicada en su pedestal, cerca de la Casa Principal, donde el experto Adaulfo Mendivil Manjarrès realizará el proceso final de esta obra, que fue tumbada hace un año por la fuerte brisa. La obra se tiene previsto ser develada en el Natalicio de El Libertador.

Con la ubicación en su pedestal original se inició esta semana la última etapa del proceso de restauración de la escultura pedestre de El Libertador Simón Bolívar, ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que fue tumbada hace un año por la fuerte brisa, que azotaba en ese entonces la ciudad.

Durante cerca de tres horas y liderado por el Restaurador Adaulfo Mendivil Manjarrés, con el apoyo de un equipo de operarios se hizo posible la ubicación de uno de los símbolos más importantes de este Monumento de la historia bolivariana.

Tenemos a cargo proteger los valores y tesoros que integran la última morada del prócer nacional, de ahí que durante todo este año nos hemos dado a la tarea de estar atentos a la restauración de esta escultura, así lo explicó la Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino-Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, al referirse a todo lo que implicó el proceso de selección de restaurador y los meses de trabajo en la obra.

escultura de Simón Bolívar Quinta de San Pedro Alejandrino
Momentos en que es restituida a su pedestal la esfinge, aún en restauración, de El Libertador.

“Sentimientos de emoción y responsabilidad para con la historia bolivariana es el que tenemos con salvaguardar todos los objetos de la última morada, escogimos al Maestro Adaulfo Mendivil Manjarrés, por su idoneidad, experiencia, talento, disciplina y compromiso con la historia”, así se refirió la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, quien además anunció que se estaría develando la escultura en la conmemoración del Natalicio de El Libertador el 24 de julio.

Cinco etapas son las establecidas para la restauración de esta escultura, así lo explicó el Maestro Mendivil Manjarrés quien dijo que el proceso se inició en mayo, la primera de ellas fue la de investigación técnica, química y física, luego la del proceso de curación de los elementos biológicos, seguida por la que incluyó la investigación física del mármol.

Posteriormente se dio la fase del proceso de cuarta etapa proceso de curación, recuperación de las partes faltantes e integración de las partes fraccionadas y la limpieza química; la quinta etapa correspondió a la integración de las uniones de las partes fraccionadas y la última es la de montaje en el pedestal y restauración final, en el lugar de ubicación de la hacienda.

escultura de Simón Bolívar Quinta de San Pedro Alejandrino
La operación tardó casi tres horas desde su traslado desde el taller de restauración hasta su emplazamiento final.

Esta última etapa de restauración se hace en el sitio original de su ubicación tradicional, que permite tomar detalles de la misma escultura. Sobre su experiencia y el compromiso el Maestro Mendivil, quien es considerado como uno de los mejores restauradores del país dijo que “fue un año prácticamente de concentración, aislamiento, pero la satisfacción de apoyar el trabajo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, liderado por la Licenciada Zarita Abelló, además del compromiso histórico que tiene este Monumento”.

Sobre las fases de restauración dijo que la escultura en mármol como en el caso de la escultura pedestre de El Libertador requiere un proceso muy complejo por el estado en qué quedaron algunas partes de la escultura, provocado por su caída, “fueron más de 180 fragmentos que tocó volverlos a armar, es como un rompecabezas, y teníamos que ser muy cuidadosos. Ha sido una tarea que exige disciplina y respeto con el Monumento, el mármol requiere de ser dedicados, no se puede improvisar con elementos extraños, que no tengan relación con materiales de la obra original, que generen alteración física”.

escultura de Simón Bolívar Quinta de San Pedro Alejandrino
Dos montacargas, una grúa y ocho operarios requirió la operación.

El Maestro Adaulfo Mendivil es samario, cuenta con 50 años de experiencia, considerado por la prensa europea como el segundo mejor restaurador del mundo y es el primero en el país; cuenta con el privilegio de haberse formado en los talleres de los más prestigiosos restauradores de Suramérica y Europa, especialmente en el proceso de conservación de obras de grandes pintores y de la historia de la Colonia.

La Licenciada Zarita Abelló de Bonilla anunció que el Maestro Mendivil evaluará las distintas esculturas del Monumento Nacional, cumpliendo así con el deber de conservación de cada uno de los objetos históricos que allí reposan.

Caída de la escultura

La fuerte e intensa brisa de enero del 2017 fue la que ocasionó el viernes 13 de ese mes que la caída de una rama del centenario Samán (samanea saman), tumbara la escultura pedestre de El Libertador Simón Bolívar, localizada en la parte central del jardín de la hacienda a un costado de la Casa Principal de la Quinta de San Pedro Alejandrino. La obra está elaborada en mármol de Carrrara en Italia por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio. Al respecto, recordó la Licenciada Zarita que “fue un regalo del Departamento del Magdalena y se instaló el 2 de febrero de 1891. La obra del Libertador de Pedro Montarsolo pertenece al estilo neoclásico, y su temática estaba ligada a los procesos de luchas políticas y libertadoras como evento, referencia o testimonio de la época”.

escultura de Simón Bolívar Quinta de San Pedro Alejandrino
La fuerte e intensa brisa del 13 de enero del 2017 fue la que ocasionó la caída de una rama del centenario Samán que tumbó la escultura.

Boletín No.002-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.