Boletines|

Especie del Mes

Pertenece a la familia de los iguánidos, es una de las especies más grande de lagarto y puede medir hasta 2,0 metros; solo al nacer puede llegar a tener de 17cm a 25cm; aunque su tamaño está estrechamente relacionado con los niveles de humedad presentes en la zona donde se encuentre.

Sus patas son cortas y fuertes, con cinco dedos largos provistos de uñas, lo que las convierte en excelentes trepadoras. Su color verde les permite camuflarse entre la vegetación. La piel está cubierta por escamas que remata en una cresta dorsal. En ocasiones emite resoplidos, poseen párpados y grandes tímpanos auditicos externos.

Viven principalmente en regiones bastante húmedas y de vegetación espesa, suelen ubicarse sobre los árboles, pocas veces bajan al suelo, principalmente en época de lluvia. Su permanencia en las ramas de los árboles se debe a la necesidad de buscar los rayos del sol. Esta especie se encuentra distribuida por toda América Central y Sudamérica.

Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es fácil encontrarlas, algunas de ellas se pueden apreciar sobre los inmensos árboles centenarios, jardines y bosques.

Para los visitantes estos reptiles se convierten en atracción, debido a su tamaño y el llamativo color anaranjado que adoptan a través de los años. Las iguanas constituyen una de las especies de mayor interés de conservación del Jardín por su grado amenaza por extinción, fruto del temporal consumo de sus huevos y la continua ingesta de su carne.

¿Te gustó? Compártelo en redes.