Blog del Museo

post-thumb-single
02 mayo
0

Iguana verde – Especie del Mes

Especie del Mes.

Iguana verde o iguana común.

Iguana iguana.

 

Pertenece a la familia de los iguánidos, es una de las especies más grande de lagarto y puede medir hasta 2,0 metros; solo al nacer puede llegar a tener de 17cm a 25cm; aunque su tamaño está estrechamente relacionado con los niveles de humedad presentes en la zona donde se encuentre.

 
Sus patas son cortas y fuertes, con cinco dedos largos provistos de uñas, lo que las convierte en excelentes trepadoras. Su color verde les permite camuflarse entre la vegetación. La piel está cubierta por escamas que remata en una cresta dorsal. En ocasiones emite resoplidos, poseen párpados y grandes tímpanos auditicos externos.
 
Viven principalmente en regiones bastante húmedas y de vegetación espesa, suelen ubicarse sobre los árboles, pocas veces bajan al suelo, principalmente en época de lluvia. Su permanencia en las ramas de los árboles se debe a la necesidad de buscar los rayos del sol. Esta especie se encuentra distribuida por toda América Central y Sudamérica.
 
Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es fácil encontrarlas, algunas de ellas se pueden apreciar sobre los inmensos árboles centenarios, jardines y bosques.
 
Para los visitantes estos reptiles se convierten en atracción, debido a su tamaño y el llamativo color anaranjado que adoptan a través de los años. Las iguanas constituyen una de las especies de mayor interés de conservación del Jardín por su grado amenaza por extinción, fruto del temporal consumo de sus huevos y la continua ingesta de su carne.
 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados