Boletines|

FamiliaZingiberaceae

Nombre común: Caña de ámbar, Mariposa, Blanca mariposa, Heliotropo, Lirio de agua.

Es una planta herbácea que presenta tallos subterráneos gruesos llamados rizomas de donde salen unos pseudotallos aéreos, finos, rectos, rígidos, con hojas grandes envainadoras lanceoladas de más de 25 centímetros de longitud cuyos peciolos lo envuelven alternándose a cada lado. El pseudotallo puede llegar a medir de 60 a 180 centímetros de alto terminando con una espiga floral de donde emergen las flores desplegando su gran corola de tres pétalos uno de ellos presenta su limbo más ancho y hendido. El conjunto conformado por la corola, los estambres y el pistilo largos le dan la apariencia característica de una atractiva mariposa, de ahí deriva el nombre con el que se le conoce en Cuba. Se da muy bien en lugares húmedos con suelos fértiles a siembra directa o también se puede sembrar en contenedores procurando que éstos sean de gran tamaño. Hay que abonarla frecuentemente con fertilizantes líquidos.

Se trata de una hermosa planta ornamental que embellece y perfuma nuestros jardines con sus bellísimas flores que pueden ser blancas, amarillas o en tonos de salmón. Es nativa de las zonas tropicales de Asia Oriental, específicamente de las regiones montañosas de India y Nepal. Fue adoptada por Cuba en el año de 1936 como su flor nacional. Se ha logrado aclimatar con facilidad en Brasil y algunas regiones tropicales de Suramérica especialmente en Colombia y Venezuela.

Su reproducción se logra a través de división de rizomas enterrándolos de 5 a 8 centímetros en un buen suelo y adecuada humedad, también se puede reproducir por semillas. En algunos sitios, se usa para tratamientos de belleza, ya que al jugo de las semillas maduras de la planta se le atribuyen cualidades embellecedoras para la piel y el cabello. Las flores son ampliamente usadas para arreglos especialmente ramilletes de novia.