Cartagena, Santa Marta y Zona Bananera

Durante la versión 2014 del Simposio Estudiantil Bolivariano resultaron premiados las instituciones educativas de Cartagena, Santa Marta y Zona Bananera.

Todas las iniciativas que fomenten el interés histórico permiten impulsar la pasión y valores patrimoniales, y esa fue la sobresaliente experiencia de los participantes del Simposio Estudiantil Bolivariano, ganadores en conocimiento, hermandad y formación ciudadana.

Esa fue la reflexión sobre la realización de la décima primera versión de este evento académico, que integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con el propósito de mantener vivo en las nuevas generaciones el pensamiento de hermandad, de formación ciudadana y de integración entre los pueblos; objetivos trazados por el Libertador Simón Bolívar, el Departamento de Educación de esta institución desarrolla esta actividad desde hace once años.

Sobre lo ocurrido este año, la Licenciada Cotes Palacin dijo que “fue una versión interesante donde cada año se observa la exigente preparación de los estudiantes, y el acompañamiento de sus docentes, que demuestra el compromiso de sus instituciones educativas para la formación de nuestros jóvenes”.

Hoy por hoy las instituciones educativas están llamadas a generar espacios que fomenten el saber a través acciones pedagógicas, así lo explicó la Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano, quien dijo que “con estas acciones estamos validando la transversalidad de la educación”.

Destacó la participación activa de los jurados de cada una de las salas a quienes destacó por su ecuanimidad, sus aportes y exigencias al momento de escoger a los ganadores. El primer puesto en la sala Enrique Grau fue para la Institución Educativa Antonia Santos de Cartagena con los estudiantes Brandon Melendez y Maryuris Ortega con la ponencia ‘Influencia momposina durante las batallas de la Independencia (1815-1819) y el segundo lugar para los estudiantes Tedis Fuenmayor y Jhoanis Blanco del Colegio Espíritu Santo con la ponencia ‘Convención de Ocaña’.

La sala Armando Villegas, vivió un animado debate en cada una de las exposiciones, en ese sentido los jurados premiaron con el primer lugar a las estudiantes Kelly Cala y Cilene Parejo de la IED Laura Vicuña con la ponencia ‘Influencia de la Revolución Francesa en la Independencia hispanoamericana’; el segundo lugar para los alumnos de la IED Edgardo Vives Campo, Shirley Sarria y Luis Vargas con su ponencia ‘Literatura revolucionaria del siglo XVIII, el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau’ y se otorgó una mención especial al estudiante Juan José Fuentes del Liceo Versalles por su pensamiento crítico y reflexivo.

Otro espacio donde se vibró con la historia fue la sala Alejandro Obregón que dio como ganadores a los estudiantes Rick Darwin Vásquez Hereira y Yobana Orozco Montenegro de la Institución Etnoeducativa Departamental Ciudad Perdida de la Zona Bananera con la ponencia ‘Antecedentes de la Independencia, esclavos y negros con ansias de libertad’; el segundo lugar fue para las alumnas de la IED Simón Rodríguez María Camila y María Alejandro Castillo, quienes expusieron la ponencia ‘Reflexiones sobre los últimos días de vida del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta’.

Se analizan temas que permiten fácil acceso a la vida, obra y pensamiento de El Libertador, conociendo más de cerca el pasado glorioso de la figura insigne de nuestra independencia, se rinde homenaje a su memoria y se toma su vida como ejemplo para la patria actual y futura.