Estudiantes de Santa Marta y Cartagena

Además de los primeros lugares, se otorgaron Menciones Especiales a instituciones educativas por su sobresaliente exposición. En el 2018 este evento académico celebra 15 años.

ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

ganadores simposio bolivariano 2017
Primer lugar, Sala Enrique Grau.

“Estamos muy contentos porque no solo ganamos… nuestra ganancia fue en conocimiento, saber, esfuerzo y tuvimos la oportunidad de compartir con otros estudiantes de nuestra ciudad y otras regiones”, así se expresó Hugo Mario Gómez del Colegio Campestre, uno de los ganadores de la Sala Enrique Grau del Simposio Estudiantil Bolivariano.

ganadores simposio bolivariano 2017
Primer lugar, Sala Armando Villegas.

Alumnos de Santa Marta y Cartagena fueron los ganadores de la versión Décima Cuarta versión de este evento, consolidado en la región Caribe, como una gran oportunidad para todos los estudiantes, a quienes les apasiona la historia.

ganadores simposio bolivariano 2017
Primer lugar, Sala Alejandro Obregón.

El Simposio Estudiantil Bolivariano, integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En la sala Alejandro Obregón cuyos jurados fueron las licenciadas Astrid Avendaño, Luz Marina Barranco, Anaís Bolaño, Zarita Abelló y Bruno Bellozo , quienes dieron el primer lugar fue para las estudiantes Nicole Fontalvo y Hendri Cantillo de la IED Edgardo Vives Campo con su ponencia ‘Bolívar, Libertador de naciones’; el segundo lugar para Laura Marcela Cuevas y Aura Cristina Montenegro de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino con su ponencia ‘Amigos y maestros de Simón Bolívar’, esta sala los jurados dieron Mención Especial para Yuliana Peñalosa Campo y Yulieth Peñalosa Campo de la IE Dptal. Ciudad Perdida-Zona Bananera con su ponencia ‘Bolívar, generalidades de su pensamiento’.

ganadores simposio bolivariano 2017
Segundo lugar, Sala Alejandro Obregón.

Con relación a la sala Enrique Grau los ganadores fueron los estudiantes Hugo Mario Gómez y Juan Camilo Duque del Gimnasio Campestre de Santa Marta, con su ponencia ‘Afrodescendientes en el proceso de Independencia’, el segundo lugar para Johan Cadena y Stephania Valero del Colegio Jean Piaget con su ponencia ‘Francisco de Paula Santander y su impacto educativo y social en la nación colombiana’

ganadores simposio bolivariano 2017
Segundo lugar, Sala Armando Villegas.

Los jurados de esta sala integrada por los licenciados Arnulfo Rincón, Virginia Posada, Genis Molina y Teódulo Argel dieron Mención Especial a Natalia Diazgranados y Santiago Pertuz de la Ciudadela Educativa Cooedumag con su ponencia ‘Manuela Sáenz, heroína apasionada por la libertad’.

ganadores simposio bolivariano 2017
Segundo lugar, Sala Enrique Grau.

En cada sala los jurados tuvieron en cuenta diversos indicadores al momento de la evaluación: En lo correspondiente a presentación oral se evalúa nivel de expresión oral, análisis, conocimiento y manejo del tema, en el componente de ayudas visuales presentación clara, legibilidad y contenido y en la categoría de preguntas se evaluó habilidad para responder, para relacionar con el tema de la presentación.

ganadores simposio bolivariano 2017
Mención Especial, Sala Enrique Grau.

En lo correspondiente a la sala Armando Villegas el jurado integrado por los licenciados Óscar Sánchez, Elizabeth Sanjuan, Alberto Morales, José Castillo y la Curadora, Stefannia Doria proclamaron el primer lugar para los estudiantes Sofía Linero y Esteban Constante del Colegio Ateneo Moderno, con la ponencia ‘Últimos caminos terrenales de Simón Bolívar, muerte y repatriación de sus restos’; el segundo lugar para Nayelis Pérez y Angie Hernández de la IE Antonia Santos de Cartagena con su ponencia ‘Precursores en la emancipación, la lucha contra el imperio español-José María Córdova’.

ganadores simposio bolivariano 2017
Mención Especial, Sala Alejandro Obregón.

La Mención Especial de esta sala fue para Ana Belén Arena y Diana Carrascal de la IED Normal Superior María Auxiliadora con su ponencia ‘Aportes de Francisco de Paula Santander al proceso de Independencia a la construcción de la nación colombiana’.

Al finalizar el evento, la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación, destacó el esfuerzo de los estudiantes por debatir temas históricos, resaltó el papel de los docentes, su acompañamiento y apoyo a los alumnos en este proceso y a las instituciones educativas por seguir fortaleciendo el Simposio Estudiantil Bolivariano.

Destacó que para el año 2018 cuenta con un gran reto “el próximo año celebramos 15 años y consideramos como un compromiso seguir motivando a nuestros jóvenes a que se apasionen por la historia, siendo esta una herramienta para aportar al crecimiento de nuestra sociedad”.

ganadores simposio bolivariano 2017
Mención Especial, Sala Armando Villegas.