Concursos|

Guillermo Cantillo F.

La premiación tendrá lugar el próximo jueves 18 durante la celebración del Día Internacional de los Museos, donde se exhibirá al público la imagen ganadora.

El realizador audiovisual, Guillermo Cantillo Freja @guillocantillo9004, fue el ganador del Concurso de Fotografía Digital #YoSoyLeoMatiz con su publicación titulada ‘El camino de la sed’.

A través de la red social Instagram la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino lideró esta convocatoria la cual tuvo una novedosa acogida superior a los 29 participantes.

Durante varias semanas se realizó este concurso desarrollado entre el 1 y el 30 de abril, a propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de Leo Matiz y como apoyo a la exposición ‘Leo Matiz: postales de Bolívar’, que en la actualidad se exhibe en las salas del Museo.

El ganador, Guillermo Cantillo obtuvo con su imagen un total de 2.048 ‘likes’ logrando el propósito de captar la poética de la cotidianidad en el Caribe colombiano. La convocatoria buscó aproximar a sus participantes a la pasión de la fotografía, explorando el sentir del Caribe con cada una de sus maravillas y reflejándolas en una fotografía en blanco y negro.

Se tomó la red social de Instagram como medio del concurso, ya que esta permitía desarrollar toda la creatividad que los participantes desearan, con el fin de vincularse a esta actividad.

El concurso virtual #YoSoyLeoMatiz integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El ganador.

Guillermo Cantillo Freja participó con el usuario @guillocantillo9004, es un samario, quien creció en el tradicional barrio Pescaito, escenario que le ha permitido acumular gran contenido para su pasión: el medio audiovisual.

El ganador del Concurso es Realizador Audiovisual de la Universidad del Magdalena, lo más representativo de su trabajo es la realización de videos. Con relación a su participación en esta convocatoria, dijo que “en Santa Marta aun hace falta mucha cultura y educación visual; considero que estos escenarios son fundamentales para enriquecer esa cultura, y de paso ver el nivel de competitividad en la que están las personas que se dedican a las artes visuales”.

Acerca del uso de las redes sociales y su impacto actual, expresó que es interesante que se realicen a través de las redes, ya que se amplía el abanico de posibilidades, abre la puerta tanto a personas aficionadas como a profesionales, aunque afirma que ese mismo hecho supone un problema. “Porque en este tipo de concursos, a veces, se termina premiando la popularidad de quien tomó la foto, mas no lo estéticamente bello, o verdaderamente la mejor fotografía, aunque claramente no sucede todo el tiempo”.

Tomar a Leo Matiz y su centenario fue una motivante idea. Al respecto, Guillermo Cantillo dice que el fotógrafo cataqueño, sin duda alguna es uno de los grandes referentes de la fotografía del siglo anterior, se evidencia en los reconocimientos nacionales e internacionales que a lo largo de su carrera obtuvo. “Siempre las artes visuales cumplen un ciclo, pasamos por etapas de crisis, donde se reinventan muchos conceptos o donde se crean nuevos; actualmente considero que estamos volviendo a mirar a los pioneros de la fotografía, ya que ellos con su mirada particular le dieron la vuelta al mundo con sus imágenes”.

Semana a semana el Webmaster, Luis Delgado hizo el seguimiento y la medición del concurso. Al respecto, dijo que esta convocatoria representó más del 5% de incremento en la audiencia en la red social de Instagram. “Un gran número de inquietos por la fotografía, sin necesidad de cámaras profesionales, impulsados por su sensibilidad y buen ojo, lograron captar instantáneas icónicas de nuestra ciudad”.

guillermo cantillo freja

Guillermo Cantillo F. (Santa Marta, Colombia)
El Camino de la Sed
Fotografía digital