Blog del Museo

post-thumb-single
31 julio
0

Flor de loto – Especie del Mes

Especie del Mes

Flor de loto

Nelumbo lutea

 

Cada amanecer resplandece en sus bellas tonalidades de rosado… así es la Nelumbo lutea, o la comúnmente llamada “Flor de Loto”, una de pocas especies acuáticas presentes en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

 
Es la Flor de Loto, la seleccionada como la Especie del Mes, cuyas hojas verdes son flotantes o emergentes de borde frecuentemente ondulado con ramificaciones profundamente enraizadas en el fondo.
 
Generalmente cuenta con flores de 16 a 23 cm de diámetro, de color rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, con pétalos cóncavos, anteras; pedúnculos normalmente con acúleos que sobrepasan la altura de las hojas.
 
Es de mucha trascendencia biológica pues sirve de hábitat a una variedad de animales acuáticos y terrestres como alevinos de peces y ranas. Por su belleza es muy común utilizarla como ornamental en el diseño de jardines.
 
Se convierte en una de las especies magníficas como su pariente asiático Nelumbo nucifera, pero menos cultivada. Probablemente estaba originalmente confinada a las planicies de inundación de los principales ríos en el este del centro de los Estados Unidos, llevado hacia el norte y hacia el este por los aborígenes que utilizaron las semillas y los tubérculos para la alimentación.
 
El Nelumbo lutea puede florecer todo el año en climas cálidos, es adaptable a cualquier área geográfica si es inicialmente cultivado sobre agua tibias pues sólo se desarrollan cuando el agua alcanza los 70 °F y su flor solo es visible durante el segundo semestre luego de haber entrado a la etapa de germinación.
 
La variedad de loto blanco se puede encontrar en las zanjas, canales, estanques, y los márgenes de marea de agua dulce.
 
En el Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino el visitante la puede apreciar al iniciar el recorrido a la atura del lago artificial, cerca al puente colonial de la hacienda y al finalizar frente a la cafetería. Es un bello espectáculo de la naturaleza que se puede apreciar cuando realizamos caminatas con debida observación y deseos de conocer y aprender.
 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

pedagogia

Sobre el Autor de esta nota

Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en Geografía, egresado de la Universidad del Magdalena, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Se ha desempeñado como Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino. Actualmente, su labor la desarrolla como Coordinador del área de Educación Ambiental y Asistente del Área de Educación del Museo Bolivariano.

Nuestros Aliados