Boletines|

Arte inspirado en mandalas

“Rainbow World” se denomina la muestra de la artista Manuela Reyes, Maestra en Artes Visuales de School of Visual Arts, quien expone el próximo jueves 15.

El arte inspirado en mándalas es el tema de la exposición ‘Rainbow World’ de la artista Manuela Reyes, quien se a través de la contemplación de estos círculos, la artista quiere invitar a retomar ese bastón del amor como única posibilidad de salir del caos de conflictos a nivel mundial.

La exhibición que se inaugura el próximo jueves 15 de octubre, tendrá lugar en la sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

En su búsqueda por crear una conciencia espiritual a través del arte, Manuela Reyes se ha encargado de explorar expresiones plásticas del Lejano Oriente y a sumergirse en filosofías y prácticas espirituales descritas en textos ancestrales, védicos y yóguicos.

Como un ejercicio parecido al que durante muchos años haría el famoso psicoanalista Karl Jung, Manuela Reyes, se concentró durante un lapso de tiempo, “perdida” en las montañas, en hacer Mándalas. Con escarchas, con piedras, y con lentejuelas, fue creando con minuciosidad un mundo lleno de colorido con figuras geométricas y concéntricas.

Mándalas que surjen de la “flor de la vida”, una figura rescatada hace poco por el guía espiritual Drunvalo Melchizedek, y que fue muy trabajada en la antigüedad por filósofos y religiosos, buscando en ella el centro de la creación del universo. Su estructura, aunque simple, conlleva una serie de enlaces simétricos que forman una especie de flor concatenada con círculos cuyos centros se cruzan unos con otros.

Esta figura fue un punto de partida para la creación de los mándalas que la llevaron a explorar “Rainbow World,” una propuesta para vivir en el amor conectando al espectador con su propio centro, con su amor interior. Manuela Reyes es maestra en Artes Visuales con énfasis en Expresión Plástica de la Universidad Javeriana, es una artista visual que busca crear conciencia a través del arte, quien actualmente cursa una Maestría de Arte en Práctica Curatorial en el School of Visual Arts en Nueva York.

“En la obra de Manuela Reyes se ve ese silencio y esa diaria pregunta sobre la vida. Es un silencio que le gana a todos los ruidos alrededor, y que molesta en el sentido en que hace que los esquemas cambien”, afirmó Andrés Gaitán, maestro en Artes Plásticas y Ciencias del Arte, de la Universidad de la Sorbona, en París.

Sobre su concepto de las mándalas, explica que es un diagrama circular simbólico de todo el universo. En sanscrito mándala significa círculo. Alrededor de un punto central se dibujan formas, pétalos, espirales, etc., todos en conjunto abriendo puertas al conocimiento, acercándonos a nuestro centro más íntimo. En la cultura budista e hinduista los mándalas se utilizaban para meditar, y esa es una de sus funciones: relajar y aquietar la mente.

La exposición ‘Rainbow World’ de Manuela Reyes tendrá su visita guiada el viernes 16 desde las 3 de la tarde, su colección de 39 obras se exhibirá hasta el 29 de enero de 2016, esta muestra integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

¿Te gustó? Compártelo en redes.