Boletines|

Dalia Rosenthal y Oscar Leone

Cosas Prohibidas, así se denomina este proyecto artístico de la exposición del magdalenense Oscar Leone y la brasilera Dália Rosenthal, que tendrá el jueves 19 una visita guiada por la exhibición.

Un dialogo y confrontaciones entre el Caribe colombiano y el Reconcavo Baiano en el Brasil es el encuentro entre el arte colombiano y brasilero, el dialogo entre los artistas, Oscar Leone y Dália Rosenthal, establecido en la exposición Proyectos Prohibidos.

El próximo miércoles 18 de octubre desde las 7 de la noche se inaugura esta exhibición en las salas Galería Espacio Abierto y Sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con relación a la muestra la Curadora Stefannia Doria, explica que esta propuesta de lo prohibido, surge a partir de cuestionamientos sobre los arquetipos establecidos en territorios latinoamericanos desde la conquista. “De acuerdo a eso, el preguntarse acerca de una identidad natural, emocional, religiosa, mística, hasta tribal; aparece un concepto diferente con respecto a la esencia de nuestro ser siendo hijos de territorios colonizados. ¿Qué códigos existían para los nativos, antes de asumir el rol de receptores de información?”.

Es a partir de esas increíbles confluencias como Dália Rosenthal y Oscar Leone, deciden emprender una travesía por algunos lugares de estos espacios donde la disputa por la tierra, el pasado esclavista, los procesos migratorios, las estructuras de poder, la vida religiosa, las creencias populares y la relación con el mundo natural han establecido un orden muy particular configurado muchas veces por la hegemonía del lenguaje; desde esa perspectiva adhiriendo muchas veces a lo que “se puede decir, a lo que “está oculto”, a aquello que “no debe pronunciarse”.

Los artistas salen a la búsqueda de situaciones o instantes donde activarán a través de la presencia del cuerpo en el paisaje, una Serie de acciones e imágenes que harán visible la presencia de esos rasgos en el seno de estos espacios.

Artistas invitados.

La exposición Cosas Prohibidas integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Complementario y como apoyo a la exposición los artistas realizarán una visita guiada el jueves 19 de octubre a las 9 de la mañana. Oscar Leone es un artista magdalenense, oriundo de Ariguaní.

La obra de Oscar Leone, cuya práctica artística cruza los caminos del performance art, el video y el land art, nace del interés del artista de explorar las potencialidades plásticas del paisaje como escenario donde opera el binomio naturaleza-cultura en su incesante transformación.

Por su parte Dália Rosenthal como artista promueve un diálogo entre los conceptos de Naturaleza y Cultura, a través de fotografías, videos, pinturas, diseños y acciones relacionales.

Sus proyectos indagan en torno a los conceptos de cuerpo y paisaje mediados por la historia y el tiempo en sus distintas dimensiones.

¿Te gustó? Compártelo en redes.