Boletines|

Día Internacional de los Museos

Desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde estará el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino ofreciendo actividades especiales a propósito de esta celebración.

Los museos son espacios de cultura, formación y memoria, este jueves 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, una interesante oportunidad para visitarlo y descubrir el papel transformador que realizan como aporte al crecimiento social.

Desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino ofrece a samarios, magdalenenses, turistas y visitantes en general una programación especial, con el fin de que conozcan este Museo.

A propósito de esta actividad, la encargada de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo explicó que este año la temática de las actividades gira en torno a momentos de paz.

“Buscamos con cada evento de esta programación cultivar espacios que motiven tolerancia, reconciliación, perdón y ante todo paz, de ahí que cada actividad está diseñada para crear un ambiente de esparcimiento y sana convivencia”, expresó la Artista Visual.

Dijo que no hay excusa para dejar de visitar este jueves 18 el Museo “habrá ingreso gratuito para los samarios y magdalenenses, presentando su documento de identidad; aquellos quienes no son oriundos de la ciudad, pero residan en la capital del Magdalena deben presentar un recibo de servicio público al momento de ingresar al Museo; los visitantes nacionales y extranjeros pagan mitad de precio”.

La celebración del Día Internacional del Museo integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Programación

Durante todo el día habrá recorridos y guías a las colecciones, cada una de las actividades de la programación son gratuitas.

Se inicia en la mañana con la jornada de yoga ‘Medita para la paz’ con el instructor David Bedoya en el horario de 9:00 a 10 de la mañana, trae una interesante propuesta donde la jornada de yoga está basada en prácticas terapéuticas basadas en paz interior.

También se ofrecen espacios para los niños y las niñas, a través del taller ‘Construimos la paz con tus manos’ la instructora Luz Helena Sosa Hernández, dijo que es una población ávida de crear momentos de paz, con los niños la jornada se cumple en el horario de 9:30 a 11:30 am

Los visitantes tendrán la oportunidad de observar la imagen ganadora del concurso de fotografía digital #YoSoyLeoMatiz ‘El camino de la sed’, del Realizador Audiovisual Guillermo Cantillo Freja, quien además recibirá su premio dos noches para dos personas en el Hotel Solar Arhuaco Santa Marta.

Durante todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde se realizará la ‘Exposición Sonora’ a cargo del grupo Sesiones en Vivo, cuyos integrantes orientarán a los visitantes que deseen participar en una jornada a través de los sentidos. “Donde el tacto nos proporcionará el concepto de profundidad, sensibilidad, este circular de información entre ambas personas a través de los sentidos, abrirá una puerta a la aceptación de las similitudes y tolerancia a las diferencias de la otra persona; hecho que a la larga impactará en los comportamientos sociales”, explicó María Cristina Agudelo.

La jornada de la tarde se inicia con actividades de 3 a 5 de la tarde con la Videoproyección ‘Reconstruyendo memoria’ del Colectivo de Comunicaciones Montes de María una experiencia que promueve fundamentalmente la cultura de paz y el respeto por los Derechos Humanos, el respeto a la diferencia, la equidad, la ética, la esperanza, los sueños, la dignidad y los valores relacionados con la convivencia, la construcción de ciudadanía, la movilización social, la incidencia en políticas y la defensa de la dignidad y de la vida. Complementario de 4 a 5 se realiza la segunda jornada de yoga y cierra la programación con ‘Leer al aire’ de 4 a 6 de la tarde orientado por la Librería El Amanuense, que una vez más brinda un espacio de lectura de compartir, conocer y disfrutar a través de la lectura.

ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

La jornada.

Durante todo el día los visitantes serán recibidos por dos guías, quienes representarán al Libertador Simón Bolívar y a Manuelita Saenz, quienes compartirán la guía, además de contarle la historia sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La programación contempla ‘Evocando la historia’, así se ha denominado la exposición fotográfica que se exhibirá en el sector de la Bagacera, a cargo de Luis Antonio Bonilla, quien al respecto comentó que se trata de un recuento de interesantes imágenes sobre cómo ha cambiado a través del tiempo la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Mostraremos desde el primer registro con la acuarela de Edward Marck, pasando por una serie de fotografías década por década; es un recorrido mágico de la trascendencia que tiene este sitio, inclusive tendremos hasta estampillas que hacen homenaje a la última morada del Libertador. Es una gran oportunidad para samarios, magdalenenses, turistas y visitantes en general, que disfruten este Día del Museo conociendo más sobre este lugar”.

A su turno, el Licenciado José Castillo Orozco, dijo que en lo que respecta a los recorridos por el Jardín Botánico se hará una guía especial para conocer el privilegio que tienen los samarios de tener un Jardín que trabaja por la conservación de las especies nativas. “Con los visitantes haremos recorridos especiales para que conozcan de manera amena nuestro Jardín Botánico”.

Uno de los atractivos de este Día Internacional de los Museos es la iniciativa de la Curadora la del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria, quien explicó que la zona del sótano utilizada hace 400 años para conservar el ron de la Hacienda, será esta vez el escenario para proyectar una muestra del Video Arte Latinoamericano de principios del siglo XXI.

Dijo que el Video Arte es un movimiento que surgió en Alemania en los años 60´s, con artistas como son Wolf Vostell y Nam June Paik. “Como su nombre lo dice hace uso de diferentes técnicas de registro en video, con una intención estética y conceptual muy particular. A través de esta técnica el artista busca un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Por medio de esta técnica, se concentran diferentes aspectos que anteriormente eran desarrollados individualmente como: Tiempo y espacio, plástica y música, imagen y sonido, experimentación y comunicación”.

La celebración en el mundo

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día internacional de los museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales.

El Día Internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2013, 35.000 museos participaron en el evento en 145 países de los 5 continentes.

¿Te gustó? Compártelo en redes.