Boletines|

Experiencia y conocimiento

Durante este Encuentro de Acuarelistas, que se inicia desde las 9 de la mañana del Jueves 21 de mayo de 2015, los artistas se tomarán cada espacio de los jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino y del Museo para pintar en todo su esplendor.

Experiencias, conocimientos y destrezas que hacen parte de la milenaria técnica de la acuarela es lo que vivirán los artistas durante el Encuentro Internacional de Acuarelistas, que se realiza este jueves 21 durante el espacio de la Trienal que se desarrolla en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Durante este Encuentro de Acuarelistas que se inicia desde las 9 de la mañana los artistas se tomarán cada espacio de los jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino y del Museo para pintar en todo su esplendor.

Una vez más la Trienal Internacional de la Acuarela, se proyecta a través del paisaje que se muestra como la configuración de una vista actual de diferentes lugares del mundo.

Alternativamente la programación de esta jornada cuenta con un taller de acuarela japonesa a cargo del artista colombiano, Alfonso Ariza, la conferencia con la acuarelista venezolana, Consuelo Moros, Directora del Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos de Venezuela y cierra con la demostración a cargo del acuarelista del Caribe colombiano Manuel de los Ríos.

Los artistas se unirán al Encuentro de Acuarelistas, una interesante oportunidad para que este grupo reafirmen ese liderazgo que tienen sobre la técnica, expresó la Curadora del Museo, Stefannia Doria Rincón. Al encuentro asisten Elsa Pfeifer Franco, Marta Lucía Vélez, Esperanza González, Rafael Bermúdez Mora, Gustavo Pedraza Camargo, Alice Salazar, Christian Castillo, Luis Alfonso Pérez, David Barbosa, Huber Guardiola, Lucero Vega, Li Mizar, Daniel González, Tina Samper, María del Pilar Escallón, Sonia Ovalle, Sebastián Linero, Jefferson Mejía Walter Herrera Amighetti.

Las Conferencias y Demostraciones

Los conferencistas son la Directora del Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos de Venezuela Consuelo Moros y el acuarelista colombiano Alfonso Ariza, complementado con las demostraciones del artista barranquillero Manuel De los Ríos.

Consuelo Moros cursó estudios de Elementos de Expresión en la Escuela de Artes Aplicadas, Cristóbal Rojas, en Caracas, Venezuela, Taller de Arte Constructivo con el maestro Hugo Sartre. En el año 1996, retoma la pintura.

A partir de enero del año 2000, asiste a los seminarios dictados por Erik Feely, en el Instituto Universitario “Armando Reverón”. Ha participado de los talleres dictados por los artistas Abilio Padrón y Luis Guevara Moreno en la Galería de Arte Nacional GAN.

En 2003 funda el Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos, entre sus exposiciones se destacan 8 individuarles y 34 colectivas dentro y fuera de Venezuela; igualmente ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, Medalla Unesco de Puerto Rico, Diploma Unicef, Baleares, Mallorca, España; Medalla Centro de Arte de Guayaquil, Diploma Centro de Cultura Pequiven, PDVSA, Caracas.

Por su parte Alfonso Ariza es maestro del Arte Nihonga, técnica de la pintura japonesa que se realiza a partir de colores que nacen de piedras preciosas, semipreciosas y cristales triturados, tal como la describe Serrano

Ariza tuvo la oportunidad de relacionarse con este arte durante su maestría en Tama Art University de Tokio, gracias a una beca concedida por el gobierno japonés que por la complejidad de la técnica hace que la Nihonga no esté al alcance fácilmente de los occidentales.

Durante sus estudios y su permanencia en el Japón, Ariza se relacionó y aprendió con algunos de los más grandes artistas contemporáneos de ese país. A su regreso, Ariza establece su propia alquimia, la de la técnica de oriente con el paisaje y sentir latinoamericano. Pintando el bosque de niebla húmeda, de las aguas del Caribe o de las torrenciales cascadas de Iguazú.

El encargado de realizar las demostraciones es el acuarelista Manuel de los Ríos, artista plástico, acuarelista, docente de arte y pintura. Arquitecto, Maestro en Artes Plásticas y Visuales, ex docente de la Facultad de Arquitectura y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Este artista cartagenero, se caracteriza por su trabajo plástico como retratista, con una temática urbana y marina, paisajes, desnudos.

Sus estudios de Artes Plásticas los cursó en la Escuela de Bellas Artes en Cartagena y de Arquitectura en la Universidad del Atlántico de Barranquilla.

La Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres años e integra la programación 2015 de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

¿Te gustó? Compártelo en redes.