Boletines|

Este jueves en Ambientalízate

Esta charla estará a cargo del biólogo Sebastián Ballesteros, ecologista y ornitólogo, quien actualmente documenta e investiga la diversidad natural de la Sierra Nevada de Santa Marta con énfasis en la avifauna organiza una naciente reserva natural.

Alrededor de 1900 especies de aves habitan el territorio colombiano y la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los sitios de mayor adaptación para el hábitat de diversas especies, permitiendo interesantes investigaciones alrededor de su conservación y protección.

Cercanos a ese sentir de preservación de nuestra fauna regional, este jueves 1 de octubre desde las 2:30 de la tarde se realiza en la Quinta de San Pedro Alejandrino la jornada académica Ambientalizate con el tema “En armonía con nuestras aves”.

El encargado de la charla es el Biólogo de la Universidad del Bosque, Sebastián Ballesteros ecologista y ornitólogo quien dice que el número de especies del territorio nacional comprende el 20 por ciento del total de las especies de aves del planeta, más que cualquier otra región del mundo. Además casi 80 de estas especies son endémicas, es decir especies únicas que solo habitan una región en particular del país.

La Sierra Nevada de Santa Marta y sus zonas circundantes posee una sobresaliente diversidad en especies de aves debido a que sus abruptas diferencias altitudinales crean diferentes microclimas que se expresan en varios ecosistemas a los cuales múltiples especies de aves se han adaptado. En adición, su aislamiento de las montañas andinas ha creado condiciones propicias para la aparición de especies endémicas.

No obstante ésta sobresaliente diversidad está en declive pues por ejemplo la región andina es la zona con más población humana del país y donde más se ha afectado el ecosistema, transformando los bosques secos y húmedos tropicales, los bosques de niebla y los húmedos páramos en gigantescas ciudades, extensos monocultivos y deforestados potreros.

En adición la captura y tráfico de aves y demás animales silvestres con el objeto de comercializarlos y/o tenerlos como “mascotas”, o más bien como animales encarcelados sin ninguna otra opción que vivir de manera reprimida, afecta de manera directa la enorme biodiversidad del país. Si no se cambian ciertas de nuestras costumbres y la manera como se trata e interactúa con la naturaleza prontamente los pocos relictos de esta riqueza natural desaparecerán por completo.

Sebastián Ballesteros es un naturalista cuya principal herramienta de estudio es la fotografía, no solo para intentar lograr magníficos retratos de fauna y su ecosistema sino también para aprender algo de ella, de su comportamiento, su modo de vida, su relación con el entorno y su vulnerabilidad. “Mi principal fuente de inspiración son las aves, los grandes mamíferos y la macrofotografía de “bichos”.

La captura de éstos instantes involucra mucha paciencia, conocimiento de lo que se va a fotografiar, una dosis de suerte y muchas situaciones decepcionantes, no obstante la naturaleza siempre es gratificante y generosa, dando la oportunidad de registrar estupendos momentos decisivos”.

Actualmente documenta e investiga la diversidad natural de la Sierra Nevada de Santa Marta con énfasis en la avifauna, donde reside y organiza una naciente reserva natural.

Ha realizado exposiciones fotográficas, entre ellas, ‘Boyacá al Natural: Fauna, flora y paisajes boyacenses. Casa de la Cultura de Boyacá. Tunja. 2008; Muestra Boyacá natural. Exposición colectiva Museo Casa Bella, Sogamoso. 2008, Orquídeas y Aves. Plaza de los Artesanos, Bogotá. 2010, Natura. Exposición colectiva de inauguración de Galería Conexión ICIEPA, Bogotá. 2010, Formas del agua. Celebración Semana del Agua. Universidad Nueva Granada. Sede Cajicá. Cundinamarca. 2011, Naturaleza de Minca. Exposición colectiva Semana cultural en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta. 2013.

La jornada de Ambientalizate es una conferencia que integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

¿Te gustó? Compártelo en redes.