Aniversario|

Presente en el Aniversario del Museo

Las obras del prestigioso artista serán exhibidas en la exposición ‘El particular realismo de Santiago Cárdenas, 1958-2015’. La programación incluye la condecoración a un grupo de personajes de la ciudad y la región Caribe.

Una selección especial de las obras del Maestro Santiago Cárdenas, considerado el artista del hiperrealismo en Colombia es el invitado de la exposición del XXIX aniversario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino a inaugurarse el próximo miércoles 19.

‘El particular realismo de Santiago Cárdenas, 1958-2015’ así se denomina la exhibición que hace un recorrido de su obra en los últimos 57 años, que estará exhibida hasta el 21 de septiembre donde se destaca lo más representativo y real del Maestro plasmado en 13 obras que componen la muestra.

La apertura se llevará a cabo desde las 6 de la tarde y se complementará con una visita guiada el jueves 20 de agosto desde las 3 de la tarde. Sobre la exhibición, la Curadora y Maestra en Historia y Teoría del Arte, Ana María Lozano dice que la obra de Santiago Cárdenas se construye precisamente dentro del mismo universo de preguntas y cuestionamientos.

Al respecto, explica sobre el Maestro Cárdenas que “en algún momento del inicio de su carrera, decidió pintar aquello que estuviera allí, a la mano. ¿Eso qué significó?, quizás pintar tarros, tazas, enchufes, pisos, espejos, cables, ropa… Empleó para llevar a cabo esas composiciones, en contraste, herramientas clásicas de la pintura figurativa, que traían como resultado un ejercicio de representación virtuoso y riguroso”. De esta suerte, sus obras parecían provocar una gran tensión, un profundo debate, en la medida en que hacían uso de una exquisita técnica, de larga y solemnizada tradición para representar aquello que lucía como insignificante y precisamente, sin tradición, advenedizo, bastardo.

Santiago Cárdenas, Plancha y Paisaje.

Santiago Cárdenas (Bogotá- Colombia, 1937 – )
“Plancha y paisaje”.

Los homenajeados.

La celebración del XXIX aniversario integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Para esta conmemoración sus directivos, como es ya tradicional, tienen previsto honores al Libertador Simón Bolívar, el reconocimiento especial a un grupo de personalidades comprometidas con la educación, la cultura, el turismo, el periodismo y la historia y la apertura de la exposición “El particular realismo de Santiago Cárdenas 1958-2015”.

En esta oportunidad, se hará un reconocimiento especial a la Directora de Procolombia, María Claudia Lacouture Pinedo; la IED Normal Superior María Auxiliadora y el Colegio de la Presentación, el rector de la IED Juan Maiguel de Osuna, la Comunicadora Social, Annabell Manjarrés Freyle y el Maestro Santiago Cárdenas; igualmente se ofrece un minuto de silencio en memoria del empresario magdalenense, Alberto Dávila, por sus importantes aportes y acompañamiento a las iniciativas culturales de la institución.