03 noviembre

El Museo lleva su colección a los colegios

Exhibición itinerante.

El Museo lleva su colección a los colegios.

Esta iniciativa se hace a propósito de los 30 años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino. Participaron en esta versión los Colegios Santiago de Cali, bilingüe de Santa Marta e IED Once de Noviembre.

Una generación que conozca, perciba y se acerque más a los procesos artísticos es ‘El Museo y su arte en los colegios’ que lidera la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Un arte cercano implica, motivar al público a observar con sus propios matices es llevar las obras de la Colección Permanente de nuestro Museo, que son exhibidos en el ambiente escolar para que los estudiantes de los colegios conozcan y aprecien el arte colombiano y latinoamericano”.

Se trata de una iniciativa que se suma a la celebración del trigésimo aniversario del Museo en el 2016, así lo expresa la encargada de Proyectos Especiales, la Artista Visual, María Cristina Agudelo Guerrero.

Las exposiciones itinerantes ‘El Museo lleva su arte a los colegios’ integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Retratos de nuestra cultura y Paisajes culturales, son los dos ejes transversales donde se sitúa esta exhibición que este año se tomó como propuesta tres instituciones educativas, entre ellas, el Colegio Santiago de Cali, el Colegio Bilingüe de Santa Marta y la IED Once de Noviembre.

Al respecto, la Gestora de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo explicó
se exalta las actividades artísticas y culturales que se reflejan en nuestra comunidad, para celebrarlo, se llevan a las instituciones educativas oficiales y privadas del departamento las piezas de la Colección Permanente, que representan de forma emblemática las características del paisaje y la cultura de nuestro Caribe.

“Retratos de nuestra cultura es una selección de reproducciones digitales, que muestran las diferentes maneras en las que los colombianos hemos reflejado los valores de la cultura colombiana. Motiva a los jóvenes y docentes a evidenciar esos valores de nuestra cultura y su relación con otras comunidades. Estimula la conservación del patrimonio inmemorial; desde el contexto pedagógico que propendan al aprendizaje de estos contenidos.

Con relación a los ´Paisajes culturales’ dijo que es una selección de reproducciones digitales que integran la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que muestran la manera como los colombianos nos hemos relacionado con el paisaje, y como este ha influido en la construcción de nuestra propia identidad. Busca estimular la reflexión y el dialogo entre los jóvenes de aquellas características que nos diferencian o nos hermanan, con otras comunidades.

El Museo lleva su arte a los colegios es una exhibición destinada a la conservación, a la divulgación de nuestro patrimonio inmemorial; en contextos pedagógicos que propendan al aprendizaje y la sensibilización de estos contenidos, esta muestra en el 2017 llegará a más espacios educativos oficiales y privados, para fortalecer el espíritu misional de la institución.