Blog del Museo

post-thumb-single
03 noviembre
0

El Museo lleva su colección a los colegios

Exhibición itinerante.

El Museo lleva su colección a los colegios.

 

Esta iniciativa se hace a propósito de los 30 años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino. Participaron en esta versión los Colegios Santiago de Cali, bilingüe de Santa Marta e IED Once de Noviembre.

 
Una generación que conozca, perciba y se acerque más a los procesos artísticos es ‘El Museo y su arte en los colegios’ que lidera la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
 
Un arte cercano implica, motivar al público a observar con sus propios matices es llevar las obras de la Colección Permanente de nuestro Museo, que son exhibidos en el ambiente escolar para que los estudiantes de los colegios conozcan y aprecien el arte colombiano y latinoamericano”.
 
Se trata de una iniciativa que se suma a la celebración del trigésimo aniversario del Museo en el 2016, así lo expresa la encargada de Proyectos Especiales, la Artista Visual, María Cristina Agudelo Guerrero.
 
Las exposiciones itinerantes ‘El Museo lleva su arte a los colegios’ integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
 
Retratos de nuestra cultura y Paisajes culturales, son los dos ejes transversales donde se sitúa esta exhibición que este año se tomó como propuesta tres instituciones educativas, entre ellas, el Colegio Santiago de Cali, el Colegio Bilingüe de Santa Marta y la IED Once de Noviembre.
 
Al respecto, la Gestora de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo explicó
se exalta las actividades artísticas y culturales que se reflejan en nuestra comunidad, para celebrarlo, se llevan a las instituciones educativas oficiales y privadas del departamento las piezas de la Colección Permanente, que representan de forma emblemática las características del paisaje y la cultura de nuestro Caribe.
 
“Retratos de nuestra cultura es una selección de reproducciones digitales, que muestran las diferentes maneras en las que los colombianos hemos reflejado los valores de la cultura colombiana. Motiva a los jóvenes y docentes a evidenciar esos valores de nuestra cultura y su relación con otras comunidades. Estimula la conservación del patrimonio inmemorial; desde el contexto pedagógico que propendan al aprendizaje de estos contenidos.
 
Con relación a los ´Paisajes culturales’ dijo que es una selección de reproducciones digitales que integran la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que muestran la manera como los colombianos nos hemos relacionado con el paisaje, y como este ha influido en la construcción de nuestra propia identidad. Busca estimular la reflexión y el dialogo entre los jóvenes de aquellas características que nos diferencian o nos hermanan, con otras comunidades.
 
El Museo lleva su arte a los colegios es una exhibición destinada a la conservación, a la divulgación de nuestro patrimonio inmemorial; en contextos pedagógicos que propendan al aprendizaje y la sensibilización de estos contenidos, esta muestra en el 2017 llegará a más espacios educativos oficiales y privados, para fortalecer el espíritu misional de la institución.

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados