Conmemoración 187 aniversario de su muerte

Es el tema a debatir durante el conversatorio a cargo del Historiador, Jorge Artel Alcázar, invitado especial para los actos a realizarse este viernes 15 de diciembre desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria.

Un 17 de diciembre de 1830 el Libertador Simón Bolívar, el gran héroe nacional dio su último suspiro en Santa Marta. Han pasado 187 años y su legado se mantiene, como un compromiso histórico.

Esa misión, la ha sostenido la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino como un referente de trascendencia para seguir cultivando el pensamiento bolivariano durante más de treinta años.

‘El Libertador Simón Bolívar: representación social de las nuevas voces en América’ es el título del conversatorio para esta conmemoración a realizarse este viernes 15 desde las aniversario a realizarse este viernes 15 desde las 6 de la tarde.

Esta charla es dirigida por el Historiador barranquillero, Jorge Artel Alcázar, sociólogo, magister en educación, prologuista de varios libros de literatura, autor de innumerables escritos publicados en los diarios El Heraldo y La Libertad en la ciudad de Barranquilla.

El invitado ha sobresalido como docente universitario y gestor cultural. Actualmente ejerce como coordinador del programa de museos de la universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla.

Es además miembro honorario de varias instituciones culturales, donde actualmente se desempeña como secretario de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico y Director del Museo Bibliográfico Bolivariano y Coordinador del Programa de Museo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, que posee una amplia investigación sobre el héroe nacional.

Durante su intervención el conferencista plantea de mostrar a Bolívar y su necesidad de unidad, de esa efectiva unión de los pueblos por el libertador, basado en unas circunstancias históricas transformadoras.

Libertad, igualdad, fraternidad y propiedad hicieron parte del ideario de un venezolano que amó a América, permitiéndole trazar cada uno de sus propósitos soberanos e independentistas.

En ese sentido, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es una institución abanderada de ese legado bolivariano, donde cada año a través de su programación lidera propuestas académicas, culturales en pro del sostenimiento del pensamiento del gran héroe nacional.

Los eventos de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino son eventos apoyados por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Boletín No.048-2017