In Memoriam|

Coincidió con el Natalicio del Libertador un 24 de julio de 1994

Su amplio conocimiento sobre el Libertador, la ecología y el arte fueron algunos de los temas que compartió en ese entonces con la directora Licenciada Zarita Abelló y el equipo de trabajo de este Monumento histórico.

“Una llamada a las 5 de la mañana del Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, diciéndome: Zarita alista todo que Fidel Castro tiene previsto visitar la Quinta a las 8 me tomó por sorpresa un 24 de julio hace 22 años, anunciándome que el líder cubano estaría recorriendo la última morada de El Libertador”.

De esta manera trae a sus recuerdos la Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Zarita Abelló de Bonilla la ilustre visita del controvertido mandatario cubano al Monumento de las naciones bolivarianas.

“Fue un amanecer muy extraño … pensé por un momento que algo había ocurrido en la Quinta, sin embargo, todo fue tan rápido que me tocó mover a todo nuestro equipo de jardineros y personal para recibir el Primer Ministro Fidel Castro, quien se encontraba en Cartagena y se desplazaría hacia Santa Marta, solo a conocer la Quinta”.

Durante cinco horas uno de los hombres más revolucionarios de América Latina llegaba a la Ciudad de Bastidas, la ciudad estaba conmocionada, los medios de comunicación se habían enterado.

Empezaron los teléfonos de mi residencia y la oficina de la Quinta de San Pedro Alejandrino a repicar incesantemente, todos querían conocer ese momento histórico que íbamos a presenciar”, explica la artista samaria, quien dice fueron instantes de mucha tensión y expectativa.

Sin embargo, las restricciones a medios, a ingreso de personal eran la premisa mayor, debido al estricto dispositivo de seguridad que exigía un personaje de tan alta dignidad. Hacia las 8 de la mañana llegó el líder cubano.

“Llegó acompañado por más de diez escoltas, todos de origen cubano, sumado a los miembros de policía y seguridad colombiana”.

Su arribo al histórico sitio lo hizo rodeado además de numerosos escoltas, el Ministro de Defensa de entonces Rafael Pardo Rueda, el Rector de la Universidad del Magdalena,

Estaba muy prevenida con Fidel Castro, por todo lo que se decía alrededor de él, pero durante ese lapso de recorrido me sorprendió su grado de intelectualidad y mucho más de lo que sabía de Simón Bolívar, se refería a él como si lo hubiera conocido o compartido con nuestro héroe nacional, incluso cuando ingresó a la habitación se mostró conmovido por el espacio de la Casa Principal”.

También le impactó que no pensó encontrar un sitio histórico tan grande “creía que era una casa y dos árboles, no tantas hectáreas, con árboles centenarios y dos museos, muy preservados”. Cuando arribaron al Museo sorprendió sus conocimientos sobre historia de arte, “le pareció fascinante como podíamos tener tanto arte contemporáneo, pero nos dijo: veo que no hay artistas cubanos, enseguida afirmó les prometo enviar obras de nuestros artistas”.

Promesa que cumplió siete meses después cuando en febrero de 1995 fue avisada por parte de la Cancillería que una comisión cubana llegaría a donar obras para el Museo. “En esa oportunidad llegó la delegación liderada por el Vicepresidente, Láge Dávila, acompañado de Roberto Fabelo, quien trajo obra y la de René Portocarrero.

De ahí en adelante el contacto histórico se acrecentó con exhibiciones de artistas colombianos “tuve la oportunidad de vincularme a una colectiva en Santiago de Cuba, luego en individuales en el Museo de Bacardí y en la Galería Galeano, con los años estos lazos se han estrechado en el Museo con donación de obras de artistas como las de Ángel Alfaro, Jorge Adrián Pruna y Rivera, sumado a la proyección de exposición que afianzaron esta alianza como las muestra Mito y Realidad en febrero de 2009 y Bola Viva de septiembre de 2012”.

Sobre el apoyo y todo lo que significó la visita del líder cubano la licenciada Zarita Abelló comentó que fue una visita de alto grado intelectual, admirable su conocimiento sobre el arte expresionista y la historia del arte en general.

la trascendencia fue que gracias a este recorrido continuamos luego de 22 años compartiendo con la cultura cubana de mucha calidad”.