Blog del Museo

post-thumb-single
27 Marzo
0

Educando para la Paz

Conversatorio.

Educando para la Paz.

 

Esta actividad integra la programación de la presentación de los Servicios Educativos de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Es de ingreso gratuito, previa inscripción. Se realiza este jueves 30 a las 6 de la tarde.

 
Resolver pacíficamente los conflictos, desarrollar habilidades de perdón y reconciliación, son principios básicos de cómo educar para la paz a la ciudadanía desde la familia y la comunidad, este es el tema central del conversatorio para docentes y padres de familia ‘Familias y comunidades educando para la paz’, previsto para este jueves 30 de marzo.
 
Partiendo de la idea que niños y jóvenes necesitan desarrollar habilidades que les permitan participar democráticamente en entornos de armonía y paz, así como crecer en ámbitos de respeto a la diversidad la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro impulsa esta charla que integra la presentación de los Servicios Educativos 2017.
 
Al respecto, la Coordinadora del Departamento de Educación, Licenciada Rosa Cotes afirmó que Colombia actualmente vive un reto histórico, “el reto es lograr la paz, que debe ser asumido desde todos los ámbitos de la sociedad, de manera que todos nos movamos en una misma dirección, promoviendo aprendizajes que rompan los ciclos de violencia a los que estamos acostumbrados”.
 
Para la presentación del portafolio de servicios educativos por segundo año consecutivo se unió la Red de Padres y Madres, Red PaPaz organización, que ha logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, con acciones focalizadas en asuntos de relevancia, basadas en evidencia y buenas prácticas probadas, lo que le ha permitido convertirse en un referente nacional e internacional.
 
Conversatorio
 
El conversatorio ‘Familias y comunidades educando para la paz’ estará a cargo del especialista José Fernando Mejía Acosta, Psicólogo de la Universidad de los Andes con maestría en Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard.
 
El invitado, cuenta con experiencia en dirección de programas educativos, es consultor nacional e internacional en formación ciudadana para entidades como el BID, la OEA y el ICFES; ha participado en el diseño de políticas educativas sobre esta área en Colombia.
 
Tiene experiencia en evaluación de programas y participación como experto en proyectos de desarrollo y evaluación de competencias ciudadanas en Latino américa. Actualmente es Director del programa Aulas en Paz.
 
En la conferencia se abordará brevemente cada uno de esos temas, con ideas y ejemplos de cómo se pueden educar, desde la familia y la comunidad, para la ciudadanía y la paz entre ellas, manejar sus conflictos de manera pacífica, sin recurrir a la agresión o la violencia, aprovechándolos para fortalecer sus relaciones y encontrar soluciones para beneficio de todos.
 
Inscripciones
 
La Presentación de los Servicios Educativos 2017 y el conversatorio ‘Familias y comunidades educando para la paz’, integra la programación educativa y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.
 
Para participar en esta charla que es de ingreso gratuito con cupo limitado, los docentes, padres de familia o miembros de la comunidad en general interesados deben inscribirse a través de este formulario, diligenciar sus datos, imprimir la confirmación de inscripción y presentarla al ingreso el día del evento.
 
Este evento es de cupo limitado, si requiere mayor información debe ponerse en contacto con el Departamento de Educación del Museo Bolivariano a los teléfonos 4332995 o a través del correo electrónico educacion@museobolivariano.org.co
 
DETALLES DEL EVENTO
 
Tipo de evento: Conversatorio
Tema central: Familias y comunidades educando para la Paz
Fecha: 30 de marzo de 2017
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Quinta de San Pedro Alejandrino
Ciudad: Santa Marta, Col.
 
ENTRADA LIBRE
 
POR FAVOR PRESENTARSE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA PROGRAMADA.

Rosa Cotes Palacín

Sobre el Autor de esta nota

Formar nuevas generaciones críticas, pensantes que vivan la historia a través de una dinámica de espacios novedosos es la misión liderada desde el Departamento de Educación, creado hace catorce años. Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Magdalena, comprometida con la formación de niños y jóvenes en temáticas relacionadas con la historia, el arte y la ecología, Rosa Cotes Palacín, es la encargada de orientar y direccionar la Coordinación de Educación del Museo.

Apoyada en procesos de creación de conocimientos, materializa acciones como el desarrollo de una programación anual dirigida a la comunidad educativa de estudiantes, docentes y público en general, basada en la organización de actividades tales como: visitas guiadas y talleres para escolares de las colecciones del Museo, curso de formación para alumnos de los niveles superiores en dicha temática; seminarios, conferencias, conversatorios de diversos caracteres como medioambientales, artístico, histórico, académicos, de debate como el Simposio Estudiantil Bolivariano y talleres para niños, jóvenes y adultos.

Nuestros Aliados