Día de los Museos|

¡Ingreso gratuito a la Quinta de San Pedro Alejandrino!

Para los samarios y magdalenenses, quienes presenten su documento de identidad y mitad de precio para los turistas, visitantes nacionales y extranjeros. Se realizará una programación especial, conmemorativos al evento. Abierto desde las 9:00 am hasta las 4:30 de la tarde.

[dropcap]U[/dropcap]n museo que aporta culturalmente a la región, cercano a su gente y al fortalecimiento de su identidad, es el propósito de la jornada de este viernes 29 en la cual la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo tendrán el ingreso gratuito para sus visitantes, a propósito del Día Internacional de los Museos.

Concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y como estos aportan a una sociedad sostenible es el propósito de esta actividad. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde se realiza esta jornada que tendrá una programación especial que incluye ingreso gratuito para todos los samarios y magdalenenses que presenten su documento de identidad, mitad de precio para visitantes, turistas nacionales y extranjeros.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. En esta oportunidad la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo realiza la celebración este viernes 29. El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2015 el evento girará en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible.

Este año la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo concentra su temática haciendo énfasis al medio ambiente, en ese sentido, los asistentes podrán disfrutar de recorridos guiados a las tres colecciones. Sin embargo, se hará un énfasis en las guías por el Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Al respecto, la Coordinadora de Proyectos, María Cristina Agudelo explicó que se ha estimado un recorrido especial a las 9:30 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. “Además en el sector laboral de la Quinta de San Pedro Alejandrino se exhibirá una muestra especial de Arte & Medio Ambiente como homenaje póstumo al artista Álvaro Mc Causland, recientemente fallecido, todos sus proyectos e iniciativas que tienen un espacio especial’.

Dijo que se hará una muestra especial de la avifauna de la Quinta de San Pedro Alejandrino “es una micro investigación liderada por el Jardín Botánico relacionada con todos las aves que llegan en migración a este lugar, una interesante forma de comprender el valor de la fauna que se produce en la majestuosidad de la Quinta de San Pedro Alejandrino”.

Museos para una sociedad sostenible, es el lema de la celebración 2015, “encaminado en el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción”.

Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Programación Día Internacional de los Museos.

Visitas guiadas al Jardín Botánico: a las 9:30 am (niños) y a las 3:30 pm (adultos) se realizaran guianzas especializadas a través de las colecciones vivas del Jardín Botánico. Por la mañana esta actividad se complementara con una jornada ludica para que los niños puedan expresen sus percepciones del jardín a través del arte, y por la tarde; nos concentraremos en los taxistas de la ciudad y sus familias, quienes son los invitados especiales de este año a nuestra celebración.

Exposición de homenaje al trabajo de Alvaro McCausland Rasch: en la caballeriza de la casa principal se realizara una retrospectiva a la obra del maestro Alvaro MCausland Rasch y el colectivo Lunamar; quienes durante mas de una década realizaron un importante trabajo de conservación y educación ambiental a través del arte en la ciudad de Santa Marta.

Exposición de Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: Hemos instalado en los arboles de nuestro Jardín Botánico, fichas informativas con datos interesantes relativos a algunas de las especies de aves más comunes que residen o visitan con frecuencia nuestro santuario, queriendo con esto, fomentar el interes de nuestros visitantes hacia la observación de una gran variedad de aves que habitan nuestra región y destacar su importancia biológica. De esta manera esperamos complementar con información, la experiencia de visualizar tales especies en los arboles que normalmente visitan.

Exposiciones temporales: Adicionalmente podrán acceder a nuestra más reciente exhibición temporal; La 5 Trienal Internacional de Acuarela que en esta versión tiene como invitado de honor a la República Bolivariana de Venezuela y cuenta con la participación de más de 140 artistas de 16 países del mundo.