Instalación en el Altar de la Patria

Diversos espacios se toma el artista samario, residente en Paris, Francia, quien ha instalado 100 ventiladores en el Monumento, para reflexionar sobre la problemática medioambiental, complementado con la exhibición de dibujos sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

El sentir de la ambigüedad entre atadura y libertad, reflexiones de la protección medio ambiental, es el arraigo creativo del artista samario, Carlos Chacín, quien expone su obra ‘Dejen que sople-Entrelíneas’ en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Carlos, quien reside desde hace varios años en Paris, Francia, dice que ha sido un año muy positivo y productivo para él como artista; especialmente por los éxitos de Florencia, donde logró el 3er Premio Lorenzo Il Magnífico en la categoría instalación, con su obra “Fototropía” en la X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia y luego su participación en OpenArtCode de Venecia en febrero de este año que ha enriquecido los alcances que ha tenido.

Con relación a su exhibición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que se prolongará hasta septiembre, dijo que además de hacer un reconocimiento especial al impulsor de su obra, Luis Antonio Bonilla, recientemente fallecido y de sumarse a la celebración de los 30 años del museo, es una propuesta que llama la atención para analizar qué estamos haciendo para gestar la conservación de ideas sobre nuestro medio ambiente.

Sobre su muestra que se toma el Altar de la Patria, las salas Armando Villegas y Enrique Grau dice sobre la obra ‘Dejen que sople’ que se trata de una escultura de s 100 ventiladores dispuestos en la azotea del Altar de la Patria, fijados por tubos, “que a la larga solo dejen como una especie de vapor, pero realmente los abanicos dan la sensación que están flotando una especie de nube, una nube de condensación de ideas de aglomeración, que realmente baja fijado al suelo. Se trata de una gran idea con una cuerda que está atada a un clavo fijado al suelo, dando relación al título, a veces tenemos muchas ideas para realizar muchos deseos, pero hay algo que nos tiene atado”.

Con relación a ‘Entrelíneas’ expresó que ‘fue elaborada a partir del uso de fragmentos de llantas, las cuales el artista asemeja a las raíces de los mangles que se encuentran en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta obra evoca la situación de deterioro ecológico de este complejo lagunar, santuario de flora y fauna.

“Desarrollo en la vida contemporánea”: Jaider Orsini.

La curaduría de esta exposición es realizada por la Plataforma Caníbal de La Fundación Divulgar a cargo del Curador, Jaider Orsini, quien dice que esta muestra representan el mismo sentido paradójico sobre la idea de desarrollo en la vida contemporánea. El desplazamiento sigue siendo un fenómeno de resistencia y transformación en la obra de Chacín. Crea brechas que ponen en tensión la relación entre hombre-naturaleza, y se arraiga a la idea del territorio como eje fundamental de su pensamiento creativo.

“El ventilador en Colombia tiene connotación de denuncia y en el Caribe está relacionado como el elemento que mitiga las altas temperaturas. En ese sentido, Chacín reflexiona sobre el medio ambiente en distintas dimensiones. Objetos inertes que representan formas orgánicas y situaciones paradójicas como el hecho de que cien ventiladores se encuentran al aire libre intentando ser movidos por el viento sobre un lugar que simboliza la libertad; y unos mangles con rodachines hechos en caucho”, explica Orsini, quien lidera la Fundación Divulgar y la plataforma cultural Cannibal.

Las piezas de la exposición operan en la noción de antimonumento. Aunque reflexiona sobre la problemática medioambiental, el cambio climático, el desplazamiento del ecosistema natural en la Ciénaga Grande de Santa Marta, no deja de ser una obra de carácter político.

En su investigación curatorial, Jaider Orsini dice que para Carlos Chacín la Ciénaga Grande es un territorio muy íntimo para su familia. Al respecto, el artista samario dice expresa que ‘el mangle es esa representación biológica de la cultura del que las comunidades han aprendido formas de vida: La construcción de las viviendas, preparaciones medicinales, teñido para la conservación de redes de pesca y prendas de vestir. La gente relaciona el desplazamiento de la Ciénaga con el caucho de las llantas que pasan día a día sobre la carretera, por eso mi deseo de hacer las formas de los mangles en caucho”.

Con relación a los proyectos próximos afirmó Carlos Chacín que tiene dos propuestas para Paris en el gran Palette, Open Art Paris de los organizadores de la exposición en Venecia, que realizará en los próximos meses.

La exposición ‘Dejen que sople/Entrelíneas’ es una producción del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, la cual integra su programación general que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En el 2016, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.