Boletines|

“Emancipación la ruta”, danza contemporánea

Esta presentación integra la programación Afroin Santa Marta 2015, con el apoyo de la Alianza Francesa Santa Marta.

Un viaje con fuerza hacia el honor, la dignidad y la libertad, así es la puesta en escena de danza afrocolombiana contemporánea ‘Emancipación’, que se presenta hoy desde las 7 de la noche en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, organizado por Afroin Santa Marta 2015, con el respaldo de la Alianza Francesa.

Se trata de un evento especial incluido durante la celebración del Festival Afro In, que habla sobre la problemática del solapamiento de la opresión y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista como lo es Cartagena, tema del contexto social que obliga a quien concibe la obra a motivar a sus bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica particular del que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía (esquema de entrenamiento corporal “SWAHÍLI”).

El grupo encargado de esta puesta en escena es el grupo de danza cartagenero Permanencia, que cuentan con un argumento teórico y contextual de la concepción de la pieza artística apoyada en la reflexión filosófica sobre la nueva forma de poder instalada por el filósofo francés Michel Foucault.

“Tomamos en cuenta la visión que tiene Michel Foucault sobre el tema del cuerpo como objeto y blanco de poder, desarrollado en su libro vigilar y castigar, en donde se pregunta para efectos del desarrollo su ensayo, si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos”.

Se trata de una danza contemporánea de investigación que utiliza las percepciones y reflexiones arrojadas por los integrantes de la compañía en el laboratorio de investigación creación, a propósito de la realidad de la opresión y desigualdad social, que se cobijan, navegan y prevalecen bajo las leyes que quieren decir mismas oportunidades, libertades, derechos y privilegios.

Las estadísticas y las anécdotas del contexto actual, cuentan una historia en la que vemos como este asiento inhumano (esclavitud), ocasionado por agentes opresores, está arraigado en los individuos, más especialmente en los menos favorecidos.

Según las respuestas de investigación el sometimiento es ahora casi voluntario. Por lo que afirma el coreógrafo de la obra, “el flagelo de la esclavitud es un tema histórico que todavía existe y debe ser abordado”… la liberación ahora es mental…

¿Te gustó? Compártelo en redes.