Exposición de Aniversario en el Museo Bolivariano

La exhibición se inaugura este miércoles 19 durante los actos conmemorativos del Museo que celebra 29 años de fundación, donde se condecorarán a personajes e instituciones que aportan al crecimiento de la cultura, turismo, historia, educación, periodismo de la región y el país.

Pizarras, floreros, ganchos de ropa, repisas, paraguas, pantalones, planchas, cartones son algunos elementos que entreteje lo cotidiano y real del Maestro Santiago Cárdenas invitado especial a la conmemoración del XXIX aniversario de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este miércoles 19 desde las 6 de la tarde se realiza un acto especial a propósito de esta celebración que cuenta entre sus honorables invitados a uno de los artistas más reconocidos por su aporte al pensamiento artístico nacional: Santiago Cárdenas, quien ha construido un realismo que tiene tanto de la carga reflexiva como de la sensibilidad plástica, que confluye en el sentir del arte como conocimiento.

Además del Maestro Santiago Cárdenas la Junta Directiva de la Fundación Museo Bolivariano exalta durante la celebración 2015 de su aniversario a profesionales e instituciones que sobresalen por su compromiso y entrega en sectores como el turismo, la historia, la educación y el periodismo.

Entre ellos los condecorados son el Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena de Indias, Moisés Álvarez Marín; la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture; el rector de la IED Juan Maiguel de Osuna, Obed Navarro, la IED Normal Superior María Auxiliadora, el Colegio de La Presentación Santa Marta y la Comunicadora Social-Periodista, Annabell Manjarrés Freyle. La celebración del XXIX aniversario integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El camino del realismo.

El particular realismo de Santiago Cárdenas, 1958-2015’ es la exposición del Maestro Santiago Cárdenas, muestra que refleja en 13 obras 57 años de su obra, la cual estará exhibida hasta el próximo 21 de septiembre. Lo que dibuja Santiago Cárdenas son los objetos hechos por el hombre, los objetos cotidianos, en los que escasamente uno se detiene a pensar: Enchufes, paraguas, bastones, ganchos para ropa, chalecos, pantalones, sombreros, persianas, puertas… Pero estos objetos comunes y corrientes, impersonales, quedan en los cuadros de Cárdenas transformados en objetos con personalidad, con dignidad, en objetos trascendentes.

Recoge el artista bogotano una herramienta dada de baja por las segundas vanguardias de los artistas: la pintura y con ella, a contrapelo del sentir común de los artistas de avanzada, recogió, desobedientemente las tecnologías de la representación clásicas, las planteadas por los perspectivistas del Renacimiento, las que consiguieron durante siglos la admirada atención de los observadores, así lo analiza Ana María Lozano, Curadora.

Explica la Maestra en Historia que la obra de Cárdenas es constatativa. “Constata la existencia, el ser ahí, el presente más desnudo, pero también constata lo pasajero que es ese momento, su posible banalidad pero igualmente, su profunda significación. Se ocupa de enchufes, cajas de cartón, pizarras… Retrata cuidadosamente los objetos más comunes, los más prosaicos y deslucidos, los que acompañan el día a día. Tras estos artefactos y sus espacios contenedores podría decirse que discurre lo más significativo de la vida, lo que es verdaderamente determinante”.

El corpus de su obra está impregnado de un humor pensativo que emite reflexiones acerca de su propio ejercicio del hacer. “De hecho, en sus obras se encuentra siempre muy activado, el sujeto pintor, su cuerpo, su presente, su estar en el mundo en un lugar y espacio muy específicos. Por ello sus composiciones establecen el lugar de la mirada del artista, su reposada observación que repasa minuciosamente una materia cotidiana llena de sentido”, puntualiza la Curadora Ana María Lozano.

Un artista de formación.

Santiago Cárdenas, es pintor bogotano realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Pelham Nueva York, posteriormente inició estudios de Arquitectura en Rhode Island School of Design, sin embargo, los abandonó para dedicarse a las bellas artes graduándose como pintor en 1960. Durante el verano de 1959 fue becado por Cummington School of the Arts y en 1960 fue reclutado en el ejército de los Estados Unidos y enviado a Alemania. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de visitar los grandes museos en Alemania, Francia, España e Italia. Regresó a New Haven, Connecticut e ingresó a Yale University donde obtuvo su MFA en 1964.

En 1965, volvió a Colombia donde inició su carrera como docente en la Universidad de Los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional donde fue nombrado Director de Bellas Artes. Desde 1963 ha realizado más de sesenta muestras individuales en galerías y museos en Colombia y en el exterior. Obras suyas se encuentran en la colección de The Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, Museo Rufino Tamayo de México, Prints Museum de Oslo, Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, RISD Museum of Art de Providece, Museo de Bellas Artes de Caracas y Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber de Caracas entre otros. Ha recibido quince premios nacionales e internacionales por sus obras. Vive y trabaja en Bogotá.