Este miércoles en la Quinta de San Pedro Alejandrino

El invitado es el historiador, Antonio Cacua Prada con su conferencia ‘Padre nuestro Bolívar, que estás en Santa Marta’ y la inauguración de la muestra es ‘La memoria del migrante’.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino y la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta prepara los actos conmemorativos del 184 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar a realizarse el próximo miércoles 17 de diciembre.

El programa incluye el Conversatorio ‘Padre nuestro Bolívar que estás en Santa Marta’ a cargo del historiador Antonio Cacua Prada y la inauguración de la exposición ‘La memoria del migrante’ del artista samario Carlos Chacin.

Desde las 6:30 de la tarde se inician los actos conmemorativos que cierran la programación anual 2014 de esta institución cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Fundación Electricaribe.

Antonio Cacua Prada.

Relato bolivariano

El conferencista invitado Antonio Cacua Prada es escritor, historiador y académico santandereano, quien Estudió en la escuela pública e inició su bachillerato en San José de Miranda, con los Padres Eudistas. A partir del tercer año los continuó en el Externado Nacional Camilo Torres, de Bogotá, donde se graduó de Bachiller, en 1950.

En la Pontificia Universidad Javeriana se doctoró en Ciencias Económicas y Jurídicas; se graduó en Periodismo y Radiodifusión; se licenció en Ciencias de la Comunicación y se especializó en Derecho Laboral y en Cooperativismo. En 1968 adelantó una maestría, en Ciespal, Quito. Ecuador y numerosos seminarios sobre comunicaciones y organización Universitaria, en EE. UU. España, Inglaterra, Alemania. Ejerció el periodismo como redactor, comentarista y colaborador en diversos diarios y revistas colombianos, corresponsal nacional e internacional. Fundó y dirigió numerosas publicaciones, entre ellas, el Radio Periódico “El Félix” y el semanario “Unión Conservadora”.

Es cofundador del Colegio Nacional de Periodistas, directivo del Círculo de Periodistas de Bogotá, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico. Ha sobresalido como presidente mundial de la FIAP y luego de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos. O.A.P.I., de 1988 al 2008 fundada por el destacado académico español y periodista Luis María Anson. Es miembro numerario de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua, y correspondiente de los Reales de España.

Pertenece a numerosas Academias de Colombia y del Exterior, en calidad de Honorario, Numerario o Correspondiente, y a sociedades patrióticas, culturales y de servicio.

Sobre su conversatorio, explicó que “la intervención se inicia con un breve recuento de los preludios de la partida del Libertador Simón Bolívar de Bogotá hacia la Costa Caribe, el sábado 8 de Mayo de 1830. El relato continúa a partir de su desembarco en Santa Marta, el 1º de diciembre de 1830, a las 7 y 30 de la noche, con una serie de detalles; su instalación en la Casa de la Aduana, exámenes y médicos y el traslado a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Carlos Chacín.

Cercano a la realidad

Bogotá, La Habana, Roma, París… Santa Marta, son escenarios múltiples, academias diversas, contextos disimiles, integran las vivencias del artista Caribe, Carlos Chacín, invitado a la exposición que complementa los actos programados para la conmemoración del 184 aniversario de la muerte del Libertador.

Entre 1978 y 1981 Carlos Chacín, estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. En 1993 viaja a Bogotá y asiste al Taller de técnica mixta y Pintura en la Universidad Nacional seccional. A finales de los noventa, estudia Pintura durante tres años en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba. Desde 1993 inicia su actividad expositiva en salones y bienales de Colombia y Cuba y participa en exposiciones colectivas en galerías y museos de ciudades de Colombia, Cuba, Italia y Francia. En 1998 es premiado en el II Salón internacional de estudiantes de artes plásticas, “Académica 98” La Habana, Cuba.

En 1999 – 2002 obtiene una residencia de creación, exponiendo individualmente en la Officina Giovani de la Alcaldía de Prato, Italia con las muestras “El Secuestro”, “Trabajando golpes I y II” y “La Pesca Degli inocenti” en la Iglesia San Ángel Pistoia, en Italia.

Sobre su obra la curadora cubana Corina Matamoros, dice que “los viajes, fugas, acaso desplazamientos forzosos hacen parte de la obra de Chacín, quien parece insistir en un tipo de conflicto que se ha expandido por amplias zonas geográficas del llamado Sur. Su voz habla siempre desde un estremecimiento particular, nacido de su entorno originario, que se ha visto reproducido cada vez más aceleradamente a escala planetaria”.