Natalicio|

Este sábado 17 de diciembre

Los actos para conmemorar el aniversario 186 años del Libertador se inician desde las 10 de la mañana, con ingreso gratuito. Tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

¿En qué condiciones se encontraba Santa Marta en 1830 a la llegada del Libertador Simón Bolívar? ¿Cuál era su situación económica, social y política? Son algunos de los muchos interrogantes que resolverá el Historiador, Jorge Elías Caro en su conversatorio ‘Santa Marta en 1830’, a propósito del aniversario 186 de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En la charla académica el Doctor Elías-Caro expondrá cómo era el contexto histórico de lo que fue la ciudad de Santa Marta en 1830, año en que El Libertador Simón Bolívar visita y muere en ella, ilustrará de manera detallada cómo era esa ciudad que acogió a Bolívar entre fines de 1820 y comienzos de la década de 1830.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino junto a los miembros de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta organiza esta conmemoración que tendrá lugar en el Altar de la Patria desde las 10 de la mañana, con ingreso gratuito.

El invitado cuenta con un Postdoctorado en Historia Económica de América latina; Doctor en Ciencias Históricas; Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos; Máster en Administración de Empresas. Ha publicado libros y en revistas científicas de Alemania, Inglaterra, España, Austria, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Entre sus libros publicados se pueden enunciar: Los Mil y Un Caribes: 16 textos para su (Des) entendimiento, Hombre, Espacio y Medio Ambiente: Trilogía de Reflexión para el Desarrollo, Cultura y Sociedad: Orientaciones para el ser humano en las organizaciones.

Otros textos destacados son: Santa Marta del Olvido al Recuerdo: historia Económica y social de más de cuatro siglos, Ciudades Portuarias en la Gran Cuenca del Caribe: Visión Histórica, Las Revoluciones en la Historia de América Latina y el Caribe. Siglo XX, Sistemas políticos, relaciones internacionales e identidades en el Caribe, La historia en la literatura y la literatura en la historia latinoamericana y caribeña, El Caribe Más allá del litoral. El mundo rural, La Educación Superior en la Provincia de Santa Marta y el Magdalena.

La Conmemoración del aniversario 186 de la muerte del Libertador Simón Bolívar, integra la programación anual evento apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Del Distrito de Santa Marta.

La jornada.

Durante todo el día los visitantes serán recibidos por dos guías, quienes representarán al Libertador Simón Bolívar y a Manuelita Saenz, quienes compartirán la guía, además de contarle la historia sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La programación contempla ‘Evocando la historia’, así se ha denominado la exposición fotográfica que se exhibirá en el sector de la Bagacera, a cargo de Luis Antonio Bonilla, quien al respecto comentó que se trata de un recuento de interesantes imágenes sobre cómo ha cambiado a través del tiempo la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Mostraremos desde el primer registro con la acuarela de Edward Marck, pasando por una serie de fotografías década por década; es un recorrido mágico de la trascendencia que tiene este sitio, inclusive tendremos hasta estampillas que hacen homenaje a la última morada del Libertador. Es una gran oportunidad para samarios, magdalenenses, turistas y visitantes en general, que disfruten este Día del Museo conociendo más sobre este lugar”.

A su turno, el Licenciado José Castillo Orozco, dijo que en lo que respecta a los recorridos por el Jardín Botánico se hará una guía especial para conocer el privilegio que tienen los samarios de tener un Jardín que trabaja por la conservación de las especies nativas. “Con los visitantes haremos recorridos especiales para que conozcan de manera amena nuestro Jardín Botánico”.

Uno de los atractivos de este Día Internacional de los Museos es la iniciativa de la Curadora la del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria, quien explicó que la zona del sótano utilizada hace 400 años para conservar el ron de la Hacienda, será esta vez el escenario para proyectar una muestra del Video Arte Latinoamericano de principios del siglo XXI.

Dijo que el Video Arte es un movimiento que surgió en Alemania en los años 60´s, con artistas como son Wolf Vostell y Nam June Paik. “Como su nombre lo dice hace uso de diferentes técnicas de registro en video, con una intención estética y conceptual muy particular. A través de esta técnica el artista busca un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Por medio de esta técnica, se concentran diferentes aspectos que anteriormente eran desarrollados individualmente como: Tiempo y espacio, plástica y música, imagen y sonido, experimentación y comunicación”.

La celebración en el mundo

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día internacional de los museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales.

El Día Internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2013, 35.000 museos participaron en el evento en 145 países de los 5 continentes.