Blog del Museo

post-thumb-single
29 noviembre
0

Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio

Primera Circular

Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio.

 

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, la Universidad del Magdalena, el Centro Cultural del Banco de la República – Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, invita a participar en el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio a celebrarse en la Quinta de San Pedro Alejandrino del 7 al 8 de noviembre de 2018.

 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural
 
Se entiende que una de las funciones de los museos en la sociedad es recoger, conservar, investigar y poner en valor y a la vista del público los objetos de su colección, muchos de ellos ligados a la cultura, poblaciones, personajes y hechos históricos. De manera similar, la relación entre museos y patrimonio es muy estrecha por las aplicaciones sociales, culturales, políticas y económicas imbrican entre sí. Así las cosas, los museos como instituciones son una estructura compleja, pues son un sistema de interacción entre varios grupos sociales, primordialmente dados entre quienes produjeron los objetos expuestos, los mediadores que lo exhiben o usufructúan, los usuarios que se benefician de sus servicios y quienes los estudian a través de discursos científicos, históricos o artísticos.
 
Con eso en perspectiva, los museos son construcciones culturales que se convierten en espacios que están muy lejos de ser neutrales o transparentes, son el producto de operaciones de selección e intencionalidad supeditadas a la manera como cada museo, es decir los mediadores, coleccionan, preservan, investigan, interpretan y finalmente comunican y divulgan un conocimiento práctico y especializado de algunos temas, convirtiéndose en preservadores de la herencia cultural, como también son instrumentos que validan ciertos hechos históricos u objetos que los hacen ser depositarios del patrimonio y de la memoria de estos, en cuyo seno radica unas simbologías no sólo frente a quienes lo visitan sino también ante la sociedad en general.
 
Por tal motivo, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, El Centro Cultural del Banco de la República–Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino, invitan a profesionales de distintas disciplinas a participar en el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, a realizarse entre la ciudad de Santa Marta (Colombia) entre el 7 y 9 de noviembre de 2018.
 
Con la realización de este encuentro académico internacional se busca abordar ciertas problemáticas históricas e historiográficas con miradas más globales y comparativas e incentivar la participación conjunta de científicos sociales de todas las partes del mundo, para difundir y discutir sus trabajos, así como también establecer agendas de investigación conjunta sobre estos temas. El Congreso Internacional será organizado en simposios, mesas redondas y conferencias. Los idiomas oficiales serán español, portugués e inglés.
 
CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE SIMPOSIOS
 
Las propuestas de simposios temáticos (primera circular) serán recibidas desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 30 de enero de 2018 de manera conjunta a las siguientes direcciones electrónicas:
heder@unimagdalena.edu.co
educación@museobolivariano.org.co
 
Con la intención de promover la participación de investigadores de diversos países y regiones del mundo, cada simposio deberá proponerse por al menos (2) coordinadores de nacionalidades diferentes (con máximo de tres coordinadores). Una vez se tengan aprobados los simposios, desde el 20 de febrero hasta el 30 de junio de 2018 se reciben las ponencias en los mismos que queden autorizados. Las propuestas de los simposios temáticos deberán ser enviadas con los siguientes documentos adjuntos:
 
1. Un resumen donde se justifique la propuesta del simposio
2. Un curriculum vitae corto de los coordinadores, el cual deberá demostrar una trayectoria académica reconocida en el tema propuesto.
3. Una lista de los potenciales ponentes y posibles participantes, especificando en cada caso la filiación institucional. Las sesiones deben contar con la participación de investigadores de diversos países, siendo el 50%, el máximo permitido de participantes de un mismo país. Los simposios como mínimo deberán estar conformados por cinco ponentes y con un máximo de 20.
4. Los Simposios a proponer en esta primera convocatoria deben estar relacionados con los temas aprobados por el Comité Académico y el Consejo Científico Internacional del encuentro.
 
La aprobación de los simposios estará a cargo del Comité Organizador Local y del Consejo Científico Internacional y será comunicado por medio de email a los coordinadores conforme las fechas especificadas. La aprobación deberá ser ratificada con la recepción de los trabajos completos, teniendo en cuenta el número máximo y mínimo de participantes definido. Los plazos deberán ser cumplidos para que la publicación de los trabajos pueda ser realizada en la página del evento. Los coordinadores de los simposios temáticos serán los responsables por la aprobación de los contenidos y de la calidad de los textos, así como de la organización de los simposios.
 
El Comité Organizador Local y el Consejo Científico Internacional deberán recibir la lista de los ponentes y sus artículos, así como el cronograma de las presentaciones del Simposio para su publicación en la página del evento y en el material del Congreso Internacional.
 
LINEAS DE TRABAJO PARA PROPONER SIMPOSIOS
 
a. Historia de la cultura e historiografía cultural. En este tema se pueden presentar simposios sobre:
1.) la historia entre la museografía y la museología
2.) historia cultural y del patrimonio
3.) historia del arte
4.) historiografía y métodos de investigación histórica
5.) La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio
b. Museos: En este eje se pueden presentar mesas de trabajo en:
1.) Las casas museos. Su valor en la historia, la cultura y el patrimonio
2.) El peso de los museos en la memoria histórica: experiencias significativas
3.) El papel de estas instituciones en la historia y el patrimonio: Su aporte en la construcción de políticas públicas del sector cultural
4.) Las curadurías y la museografía: técnicas paras su desarrollo
5.) La experiencia de los museos comunitarios
6.) Los museos como entes de formación y construcción de sociedad
7.) Los museos en el imaginario, las oralidades, ancestralidades y saberes populares
c. Patrimonio. En este apartado se podrían presentar temas de:
1.) Patrimonio inmaterial (música, bailes, fiestas, festivales, carnavales y otras expresiones culturales)
2.) Patrimonio material (arquitectura y urbanismo, el arte como patrimonio, paisaje cultural, sitios patrimonio y pueblos “mágicos”
3.) La arqueología y sus diversas manifestaciones (etnoarqueología, prehistórica, histórica, urbana, submarina, etc.)
4.) Archivos, fondos documentales, iconografía y audiovisuales como material cultural de soporte histórico y patrimonial
5.) El patrimonio como estrategia de conservación y divulgación cultural
 
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN LOS SIMPOSIOS TEMÁTICOS APROBADOS
 
El plazo para la presentación de los resúmenes de las ponencias para participar de los Simposios aprobados en este encuentro internacional será desde el 20 de febrero hasta el 30 de junio de 2018. Las propuestas de ponencias deben dirigirse a las direcciones de correo electrónico dispuestas para el Congreso, cuya información estará publicada en la página web de las instituciones organizadoras del evento.
 
La propuesta debe estar contenida de un resumen ampliado del texto (entre 250 a 500 palabras) y un breve currículum (máxima titulación, afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes). La selección de los textos aprobados será responsabilidad de los coordinadores de los Simposios, respetando los criterios de evaluación del Comité Académico y Consejo Científico Internacional. Los autores de los resúmenes aprobados deben presentar sus trabajos completos hasta el 15 de agosto de 2018.
 
Costos y fechas de inscripción
Valor de la inscripción hasta el 30 de junio de 2018:
Participantes nacionales $150.000
Participantes extranjeros 60 USD
Estudiantes nacionales asistentes $80.000
Estudiantes extranjeros asistentes 30 dólares
Valor de la inscripción del 1 de julio hasta el 7 de noviembre de 2018:
Participantes nacionales $200.000
Participantes extranjeros 80 USD
Estudiantes nacionales asistentes $100.000
Estudiantes extranjeros asistentes 40 dólares
 
Una vez aceptada su ponencia y se haya enviado la carta de participación en el evento, se debe depositar el valor por su asistencia como ponente o participante en el evento, en la cuenta de ahorros Nº 516-329425-01 de Bancolombia a nombre de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe-ACOLEC y enviar recibo de consignación bancaria escaneada a las direcciones de correo electrónico arriba señaladas.
 
También se reciben los pagos por valor de inscripción el día del inicio del evento al momento de registrar su participación en el encuentro académico.
 
ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
 
Coordinador general
Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena – Vicepresidente ADHILAC – ACOLEC
 
Comité Académico
Alberto Abello Vives: Director Bibliotecas del Banco de la República (Colombia)
Elena Acosta Guerrero: Directora Casa de Colón – Gran Canarias (España)
Moisés Álvarez: Director Museo Histórico de Cartagena de Indias (Colombia)
María Eulalia Arteta: Directora Museo del Caribe de Barranquilla (Colombia)
Yanet Berto Serrano: Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (Cuba)
Bernardo García Díaz: Director Museo de Historia Ciudad de Mendoza (México)
Miguel Hernández: Director Museo Casa de México “Benito Juárez” (Cuba)
Margarita Macias Ramos: Directora Casa Museo Julio Flórez de Usiacurí (Colombia)
Armando Martínez Garnica: Director Archivo General de la Nación (Colombia)
José Alberto Murgas Peñaloza: Director Casa Museo del Acordeón (Colombia)
 
Consejo Científico Internacional
Carolina Crisorio, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Ángela Altagracia Fernández, Univ. Autónoma Santo Domingo (Rep. Dominicana)
Anderson Ferreira Brettas, Instituto Federal del Triangulo Mineiro (Brasil)
Víctor Jacinto Flecha, Fundación Augusto Roa Bastos (Paraguay)
Eduardo López Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México
Rosario Márquez Macías, Universidad de Huelva (España)
Elizet Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica
Hernán Venegas Delgado, Universidad Autónoma de Coahuila (México)
Vera Lucía Vieira, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil)
Johanna Von Grafestein, Instituto de Investigación José Luis María Mora (México)

Sara Abelló de Bonilla

Sobre el Autor de esta nota

Artista samaria considerada ícono de la cultura y las artes de la Región Caribe y el país. Licenciada en Artes Plásticas y dibujo arquitectónico de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, actualmente es Directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino cargo que ocupa desde 1986.

Su visión de compromiso con la cultura, la academia y las artes en general la hacen destacada miembro de número de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta y miembro honoraria de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Con relación a su compromiso como Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano afirma que somos protagonistas de ver nacer y crecer uno de los íconos de las artes plásticas más importantes de Colombia.

Una idea del Maestro colombo peruano Armando Villegas, quien junto al beneplácito del Ex presidente de la República, Belisario Betancur y a otras personalidades como el ex ministro de Desarrollo, Gustavo Castro Guerrero, además de los Maestros Enrique Grau, Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana y Hernando Del Villar quienes con sus ideas y aportes hicieron posible la creación del Museo.

Desde hace 28 años dirige esta institución museal, “desde las colecciones de historia, arte y ecología, desarrollamos acciones programadas en torno al pensamiento bolivariano desde el punto de vista histórico, el colorido y la creatividad de las distintas propuestas artísticas que exhibimos y la majestuosidad del marco de la flora y fauna que ambientan nuestros Monumentos, que nos llevan a prolongar el camino del arte y del pensamiento creativo. Contamos con un Museo que entreteje la visión y la proyección de la creatividad en todas sus dimensiones, que enorgullece no solo a los samarios, sino también a todos los colombianos, por ser vanguardista en todas sus iniciativas, basadas en ese pensamiento bolivariano sostenido en el tiempo”.

Nuestros Aliados