22 Junio

Celebra el Día Internacional del Yoga

Este sábado en la Quinta de San Pedro Alejandrino,

¡Celebra el Día Internacional del Yoga!

Se inicia desde las 9 de la mañana con ingreso gratuito, con una programación especial para niños y adultos.

El yoga en diferentes métodos, para niños, cuencos tibetanos, proyecciones y todas las novedades de esta disciplina integran la programación del Día Internacional del Yoga a realizarse este sábado 24 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 9 de la mañana con ingreso gratuito se realiza esta actividad que es organizada por los distintos grupos de yoga de la ciudad, liderado por sus instructores Jimena Cruz, Lucero Papanikolopoulos, Valentina Tchemodanova, Andrea Torres y David Bedoya.
Al respecto, el Instructor David Bedoya, quien realiza las jornadas de yoga en la Quinta de San Pedro Alejandrino, expresó que es de entrada libre para los interesados en participar “agradecemos ser muy puntuales para el éxito de nuestra jornada. Deben llegar e inscribirse al momento de ingresar, posteriormente acercarse a las sitios dispuestos para iniciar la actividad”.

Con relación a la programación explicó que habrá yoga y sus diferentes métodos, yoga para niños, los cuencos tibetanos y proyecciones sobre la importancia de esta disciplina; la programación se prolongará hasta las 12 del día. “El yoga, no es sólo la práctica de complejas posturas corporales es también una manifestación artística cimentada en una disciplina que genera interesantes ventajas, para quien lo practique. En palabras muy simples, la ancestral disciplina originada en India es una invitación a llevar la atención al cuerpo, lamente y la respiración”.

Sugirió que deben asistir con ropa cómoda deportiva – Mat de yoga o toalla/cobija, agua, dijo que será una experiencia gratificante e interesante para todos los que asistan. “Actualmente Santa Marta es uno de los epicentros del yoga en Colombia por sus paisajes, Bogotá y Medellín son los otros dos, el yoga es una herramienta de tejido social de gran impacto para todos los seres humanos, quienes lo practiquen”.

Puntualizó el instructor David Bedoya es que la práctica de yoga ayuda a reforzar el trabajo en equipo, la colaboración y la tolerancia, Aumenta la capacidad pulmonar, libera toxinas el cuerpo, calmar la mente y maneja positivamente situaciones de estrés; ayuda a mejorar la postura, dolores articulares y musculares.

El yoga y su Día Internacional

El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para la salud y el bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió́ el apoyo de 175 estados miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición.

Esta resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  .
Desde la experiencia de atención psicosocial en el contexto latinoamericano y, específicamente el colombianos, se han integrado técnicas de acompañamiento desde los modelos performativos, los cuales reconocen como el trabajo y reconocimiento corporal hace parte de los medios para manifestar aquello que la palabra no tiene alcance.