Blog del Museo

post-thumb-single
06 marzo
0

Cavanillesia platanifolia Macondo – Especie del Mes

Especie del Mes.

Cavanillesia platanifolia.

 

Especie botánica propia de nuestro bosque seco tropical cuyo nombre popular coincide con el inscrito en el portal de la finca bananera de donde Gabriel García Marquez lo toma para bautizar su pueblo imaginario: Macondo.

 
Árbol que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura, de tallo engrosado y brillante, posee un grupo de ramas gruesas casi horizontales en la parte superior, sus flores son amarillentas o rojizas y de forma acampanada, sus frutos están rodeados por cinco alas membranosas de color rosa.
 
Nativo de América tropical, es común encontrarlo en bosques secos y húmedos, casi siempre por debajo de los 500 m.s.n.m.
 
Es una planta con hojas simples y lobadas. su corteza se caracteriza por sus anillos oscuros, que se van alternando con otros anchos y claros; su tronco es muy liso, grueso y alto (Pérez, 1996).
 
Su madera es bastante blanda, fácil de tallar por lo que es utilizada regularmente para construir canoas, bateas y recipientes de cocina.
 
Este ejemplar se encuentra ubicado al lado de la Plaza de Banderas (parte central de la hacienda) y hace parte de la Colección de Plantas Amenazadas presentes al interior del jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

Jesús Nieves Maldonado

Sobre el Autor de esta nota

Educar y aportar a la conservación de las especies vegetales y aquellas en amenaza es una de los compromisos del Ingeniero Agrónomo, Jesús Nieves Maldonado, Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde junio de 2011 se vinculó al equipo de trabajo desde donde lidera acciones relacionadas a la conservación de las colecciones biológicas, mantenimiento de la base de datos, establece líneas de investigación que enriquezcan los conocimientos acerca de nuestro entorno biológico, fomenta la educación ambiental en la comunidad y vela por el bienestar fitosanitario de la flora del jardín y el mantenimiento de las mismas, al tiempo de la adecuada presentación del lugar.

Nuestros Aliados