Boletines|

Especie del Mes

Especie botánica propia de nuestro bosque seco tropical cuyo nombre popular coincide con el inscrito en el portal de la finca bananera de donde Gabriel García Marquez lo toma para bautizar su pueblo imaginario: Macondo.

Árbol que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura, de tallo engrosado y brillante, posee un grupo de ramas gruesas casi horizontales en la parte superior, sus flores son amarillentas o rojizas y de forma acampanada, sus frutos están rodeados por cinco alas membranosas de color rosa.

Nativo de América tropical, es común encontrarlo en bosques secos y húmedos, casi siempre por debajo de los 500 m.s.n.m.

Es una planta con hojas simples y lobadas. su corteza se caracteriza por sus anillos oscuros, que se van alternando con otros anchos y claros; su tronco es muy liso, grueso y alto (Pérez, 1996).

Su madera es bastante blanda, fácil de tallar por lo que es utilizada regularmente para construir canoas, bateas y recipientes de cocina.

Este ejemplar se encuentra ubicado al lado de la Plaza de Banderas (parte central de la hacienda) y hace parte de la Colección de Plantas Amenazadas presentes al interior del jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

¿Te gustó? Compártelo en redes.