Blog del Museo

post-thumb-single
08 agosto
0

Buenas prácticas ambientales en los puertos marítimos

Conversatorio Ambientalízate

Buenas prácticas ambientales en los puertos marítimos

 

El ciclo de conferencias Ambientalizate tiene como invitada a la Bióloga, Marta Bibiana Serrano, quien hablará sobre las acciones y la gestión para prevenir los impactos en operaciones portuarias.

 
De qué manera los puertos deben aplicar acertadas acciones medioambientales en sus entornos es el tema central de la jornada de conversatorios Ambientalizate, que busca acercar a la comunidad sobre esa temática, coherente con el sentir portuario de Santa Marta.
 
‘Buenas prácticas ambientales en los puertos marítimos” es el tema central de la jornada de conferencias liderada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que se realiza este jueves 10 desde las 2:30 de la tarde con ingreso gratuito.
 
La invitada es la Bióloga de la Universidad Nacional, Marta Bibiana Serrano Rueda, quien es Especialista en Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos por la Universidad de Cantabria, quien dijo que la conferencia va dirigida a presentar toda la gestión que se debe realizar para prevenir todos los impactos, que las operaciones portuarias pueden causar en el medio ambiente.
 
Sobre su charla, explica que los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.
 
Al respecto, dijo que “las buenas prácticas ambientales son aquellas acciones que pretenden reducir perjuicios sistemáticos o accidentales del sistema productivo sobre el entorno del puerto, los recursos naturales y el ser humano, minimizando las emisiones de gases y ruidos a la atmósfera, los vertidos líquidos a cauces, espacios naturales y aguas subterráneas y los residuos sólidos a vertederos o al suelo directamente, manejo de residuos peligrosos y contaminación al medio marino por sustancias peligrosas, pero que necesitan ser asumidas por la empresa”.
 
La invitada ha liderado diversas acciones a nivel laboral en empresas especializadas en consultoría ambiental, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión ambiental portuaria, especialmente en la implementación de Sistemas de Gestión basados en las normas ISO 14001:2004, ISO 9001: 2000, BASC, PBIP, liderando el proceso de integración de todos los sistemas; así como en la planificación, ejecución y operación de proyectos de terminales marítimos.
 
Cuenta con amplia experiencia en el campo de manejo ambiental en puertos marítimos y fluviales, que abarca la planificación, ejecución y operación de proyectos en Terminales Marítimos, el proceso incluye gestión de los estudios para obtención de la licencia ambiental, aprobación de la licencia y cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Plan de Manejo Ambiental.
 
Sus conocimientos y competencia internacional la ha adquirido durante visitas a instalaciones portuarias Dinamarca, Suecia, Finlandia, con el fin de conocer el proceso de certificación Ecoport y su implementación, así como instalaciones portuarias españolas de Santander, Bilbao, Avilés, Gijón y Barcelona con el fin de conocer los procesos y mejoras que se han implementado para ampliación en las operaciones portuarias.
 
El conversatorio Ambientalizate, es una actividad integrada a la programación del Museo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados